CRISIS EN EEUU

La FED admite que la economía norteamericana podría contraerse en el primer semestre del año

Para el ejercicio 2009, el crecimiento económico se situaría algo por encima de la tendencia, gracias a la "estabilización de la actividad inmobiliaria, aunque en niveles bajos, y a la mejora gradual de las condiciones financieras".

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reconoció este miércoles que la economía norteamericana podría "contraerse ligeramente" durante el primer semestre, aunque agregó que espera que la actividad económica se recupere en el segundo semestre como consecuencia, en parte, del paquete de medidas fiscales y de los recortes de tipos aplicados en los últimos meses.


"Parece que el PIB no crecerá mucho, o nada, durante el primer semestre de 2008 e incluso podría contraerse ligeramente", explicó en un discurso pronunciado ante el congreso estadounidense.


Para el ejercicio 2009, el crecimiento económico se situaría algo por encima de la tendencia, gracias a la "estabilización de la actividad inmobiliaria, aunque en niveles bajos, y a la mejora gradual de las condiciones financieras", explicó.


Sin embargo, "a la luz de las recientes turbulencias financieras en los mercados financieros", el grado de incertidumbre existente sobre estas previsiones es "muy alto", y siguen existiendo riesgos, aseguró Bernanke.


El presidente de la Fed resumió ante el congreso estadounidense la evolución de los principales indicadores macroeconómicos en los últimos meses y destacó además que la inflación sigue siendo una "fuente de preocupaciones" para la Fed, aunque pronosticó una moderación de la misma "en los próximos trimestres".


Bernanke recalcó que prosigue la debilidad del sector inmobiliario estadounidense y que la venta de casas sigue bajando, así como los precios, y auguró que la tasa de paro aumentará algo en los próximos meses debido a "la debilidad de la actividad económica".


"Claramente, la economía estadounidense está pasando por un periodo muy difícil, pero entre las grandes fuerzas de nuestra economía está su capacidad para adaptarse y para responder a diversos desafíos", concluyó Bernanke, que destacó que se han realizado necesarios ajustes monetarios y fiscales que darán apoyo al retorno al crecimiento a partir del segundo semestre de 2008. "Sigo confiando en las perspectivas de nuestra economía a largo plazo", apostilló.