EMPRESAS-ARAGÓN

La falta de ingenieros de telecomunicaciones preocupa a las empresas aragonesas del sector

Las compañías reconocen que no descartan contratar profesionales cualificados fuera de España.

Para las empresas de telecomunicaciones aragonesas se ha encendido la luz de alarma: la falta de ingenieros inquieta al sector, que reconoce que en los últimos dos años le está resultando complicado contratar a trabajadores con este perfil técnico y apuntan que la carencia de estos profesionales empieza a ser preocupante.


Esta situación que atraviesan las telecos no es excepcional. La falta de perfiles cualificados para puestos técnicos la han puesto de manifiesto recientemente las empresas de informática y el sector TIC, pero se hace extensible a otros campos de actividad.


Desde Teltronic, empresa de telecomunicaciones ubicada en Zaragoza, se explica gráficamente que en el sector aún no se puede hablar de luz roja, de peligro total, pero que ya está encendida la luz amarilla, de llamada de atención y precaución. Esta compañía, especializada en la investigación y fabricación de equipos y sistemas de radiocomunicaciones móviles profesionales, se reconoce una gran consumidora de ingenieros de telecos.


Cerrado el centro de trabajo que tenía Siemens en Zaragoza, Teltronic ha quedado como la compañía que, con diferencia sobre el resto del sector de las telecomunicaciones, más ingenieros tiene en nómina y mayor número de ellos contrata cada año.


Captar recién licenciados


Alfredo Calderón, recientemente elegido director del Departamento de I+D de Teltronic, explica que en este departamento hay en la actualidad alrededor de 120 profesionales, ingenieros en su mayoría (informáticos, de telecomunicaciones o industriales), casi la mitad de los trabajadores que componen la plantilla total de la compañía -que ronda los 300-. Ana Belén Lavilla, responsable de Recursos Humanos de la empresa, apunta que ahora es más difícil elegir candidatos con el perfil adecuado y explica que esta falta de profesionales se viene notando en el sector de las telecomunicaciones desde hace un par de años.


Este problema, Teltronic lo ha venido solventando gracias a la buena relación que mantiene la compañía con la Universidad de Zaragoza, que ha facilitado la captación de profesionales recién licenciados. Sin embargo, a medio plazo esta vía puede resultar compleja también. Y no porque la relación con la Universidad haya empeorado sino por una simple cuestión numérica: el número de ingenieros de telecomunicaciones que saldrá en los próximos años de la Universidad de Zaragoza será bastante inferior al que se registraba en años pasados.


Enrique Masgrau, director del CPS, así lo confirma. Masgrau recuerda que llevaban bastantes años saliendo de la Universidad de Zaragoza en torno a 75 ingenieros de telecomunicaciones. Para llegar a ese número, comenzaban la carrera en torno a 90 estudiantes. En los dos últimos años han entrado a cursar esta disciplina académica 45 alumnos, por lo que el número de los que finalicen sus estudios será bastante inferior al de años anteriores.


"Van a venir tiempos peores -avanza Masgrau, refiriéndose al descenso de estudiantes interesados en esta carrera técnica- Si ahora el mercado ya nota la falta de telecos, en los próximos tres, cuatro años (cuando salgan al mercado las promociones que comienzan ahora) será aún peor".


Entre las razones que aporta Masgrau para explicar esta caída en el número de estudiantes que cursan ingeniería, destaca, además del descenso demográfico, la falta de interés de los universitarios. El director del CPS apunta que tras el estallido de la burbuja tecnológica, se notó con claridad el bajón. A este motivo añade otro: los estudiantes perciben esta carrera (y otras técnicas) como muy exigentes desde el punto de vista del estudio y del trabajo y deciden que no les compensa.

A estas razones hay que sumar la propia idiosincrasia del sector, tan globalizado que muchos ingenieros optan por trabajar en Madrid y Barcelona o incluso en el extranjero.