Despliega el menú
Economía
Suscríbete

¿HUELGA ENCUBIERTA?

La falta de controladores provoca retrasos en los aeropuertos mediterráneos

Los controladores aéreos avisan de un verano "complicado" si AENA no planea bien los turnos y aseguran que las bajas médicas, todas ellas justificadas, son fruto de la mala organización.

El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha registrado retrasos en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena. La falta de más de la mitad de la plantilla está complicando la circulación aérea. Esta circunstancia que también se produjo este sábado en aeropuertos como el de Alicante y Valencia.

La empresa de gestión aeroportuaria Aena ya avisó el viernes de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo durante el fin de semana se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat. Los trabajadores niegan la huelga encubierta, pero el ministro de Fomento, José Blanco, califica de "complicada" la situación y asegura que las ausencias al trabajo se producen de forma planificada.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, asegura que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

Fuentes de este sindicato, USCA, explicaron que el número de bajas médicas se han disparado los últimos meses como consecuencia de las presiones laborales y de que en muchos puestos, donde deberían trabajar como mínimo dos controladores, la labor la está haciendo sólo uno, lo que, en una profesión "delicada" y con gran estrés, desencadena bajas médicas.

La actual situación "no es nueva" y, si los turnos se continúan gestionando como hasta ahora, "agosto será complicado y septiembre y octubre aún más", agregaron.

Desde el sindicato se argumenta que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico.

Etiquetas