EMPRESAS

La falta de acuerdo en el calendario laboral de Pikolin acaba en el SAMA

El comité demanda contraprestación económica por cambiar sus vacaciones y el compromiso de que no habrá ningún ERE de extinción en 2010.

Tras un mes de reuniones entre comité y dirección de Pikolin para tratar de llegar a un acuerdo sobre el calendario laboral del año que viene, será el SAMA el organismo encargado de mediar, el día 22, para que ambas partes sean capaces de consensuar los días de vacaciones. Según el presidente del comité de empresa, Luis Antonio Uche, la empresa quiere conseguir "flexibilidad a coste cero", es decir, que los trabajadores se quiten del verano dos semanas de sus vacaciones para ajustarlas a las necesidades productivas y ponerlas en otros meses de menos trabajo: "La dirección siempre ha venido con una idea inadmisible: mantener en 2010 lo que habíamos acordado para este año, pero sin las contraprestaciones pactadas, de incentivar con 200 euros el cambio de vacaciones y comprometerse a que si hubiera que hacer un expediente, que no fuera de extinción sino de suspensión y complementándolo al 100%. Pero la empresa se niega. Así que interpusimos conflicto colectivo y el próximo martes nos reuniremos en el SAMA". A juicio del comité, no se puede permitir que la empresa esté tratando de "imponer el calendario laboral" incluso "incumpliendo el convenio".

 

Por su parte, fuentes de la empresa explicaron que no podían comprometerse a no presentar ningún ERE al año que viene porque desconocen lo que va a ocurrir. "Confíamos en que al año que viene la cosa mejore, pero de este año tampoco esperábamos que fuese tan malo y, sin embargo, hemos caído en ventas un 15% con respecto al año anterior mientras que la bajada del mercado ha sido del 25%". E insistieron en que lo que están tratando de evitar con el cambio de vacaciones que han propuesto es verse obligados a presentar otro ERE, entre otras cosas porque "tiene un coste brutal para la empresa ya que hemos complementado al cien por cien los días de paro técnico". Pikolin tenía aprobado este último trimestre un ERE de 38 días de los que finalmente se han aplicado 12 como máximo y no para toda la plantilla. Desde la dirección subrayaron que están tratando de salvar la situación: "Parece que el comité no quiere darse cuenta de que si no aceptan el cambio de vacaciones, nos veremos abocados al ERE y eso es lo que no queremos hacer".