FIMA

La facturación de Pastores cayó un 5% en 2008, el año más difícil para el ovino en décadas

El grupo cooperativo aragonés reconoce que el pasado ejercicio fue el peor en producciones y rentabilidad

Expositor de Oviaragón Grupo Pastores en FIMA Ganadera, que se celebra Feria de Zaragoza.
La facturación de Pastores cayó un 5% en 2008, el año más difícil para el ovino en décadas
VÍCTOR LAX

Oviaragón-Grupo Pastores ha dejado atrás el "año más difícil para el sector ovino en las últimos décadas", como lo definen los responsables de la cooperativa aragonesa. Así se refleja en las cuentas anuales de 2008 y en el informe de gestión que hoy presentarán para su aprobación ante la Asamblea General del grupo que se celebra en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIMA-Ganadera).

 

Durante el pasado ejercicio contable -del 1 de noviembre de 2007 a finales de octubre de 2008- la facturación de Oviaragón-Grupo Pastores alcanzó los 46,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que las ventas rozaron los 50 millones de euros.

 

La sequía y el consiguiente incremento de los costes de alimentos para el ganado supuso un descenso de la productividad que explica la caída de los ingresos del grupo cooperativo. Así, en 2008 entraron en los cebaderos 435.263 corderos, un 14% menos que los 506.257 que lo habían hecho un año antes. A ello se une, señala el informe económico del grupo, la desaparición de un 6% del censo debido a la retirada de actividad de los socios de la cooperativa.

 

"Ha sido un año difícil de gestionar por los elevados costes del pienso y su influencia en los vebaderso, por la caída del precio de la piel y por las dificultades de gestión y ventas del congelado", reconocen los responsable del mayor grupo de ovino de Aragón, que señalan que, a pesar de todo, Oviaragón Grupo Pastores ha mantenido en la sala de despiece las inversiones necesarias para adaptarse al mercado, entre las que destacan el cambio de tipo de etiqueta con mayor información, la bandeja transparente reciclable, la ración individual o el peso único por bandeja. Asimismo, ha conseguido finalizar el ejercicio "con resultados positivos y sin perdidas", consiguiendo además que el nivel de impagados sea "prácticamente inexistente, por debajo del 0,06%". Un logro que el consejo rector de la cooperativa reconoce que será muy dificil mantener en próximos ejercicios.

Mejores precios

Aun en tiempos de crisis y en ejercicios tan duros, el presidente de Oviaragón Grupo Pastores, Macario Quílez, insiste en que "la misión de la cooperativa es velar por la rentabilidad y calidad de lso socios y colaboradores". Prueba de ello, explica Quílez, es que el grupo ha trabajado de forma constante por la búsqueda de ayudas al socio y al sector, desde las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales e incluso con los propios medios de la cooperativa "subvencionando suministros, subiendo un 4,2% el precio de los corderos y reajustando márgenes y costes con el fin de salvar la coyuntura". A ello ha ayudado las subvenciones obtenidas al Ternasco de Aragón, las dirigidas a las razas autóctonas, los préstamos subvencionados y la bajada de la fiscalidad "que han permitido al menos subrevivir a la mayoría de quienes las solicitaron y se comprometen a la continuidad", matiza Quílez.

 

Salva también la cara la comercialización de su producto estrella y el que genera mayor valor añadido a llos ganaderos: el Ternasco de Aragón, cuyas ventas se incrementaron un 37%, impulsadas por la entrada de "Natur" -la marca con la que Grupo Pastores comercializa el ternasco con denominación de origen- en todos los supermercados de la cadena Eroski-Caprabo.

 

Con ello, la cooperativa ha conseguido mejorar su cuota de mercado y su posición de liderezgo pasando de un 3,5% a un 4,5% al mantener las 6.000 toneladas comercializadas frente a una caida de un 21% en los sacrificios en España.

 

Los números más positivos lo ha aportado la sección de suministros, cuya facturación, según el las cuentas de 2008, ha aumentado un 7,53% debido tanto al incremento de las actividades como al precio de los piensos. En cifras, las ventas de su pienso Ovirum alcanzaron una facturación de 2,08 millones de euros, frente a los 1,9 millones del pasado ejercio y muy superior a los 1,7 conseguidos en 2006.