CRISIS EN LAS EMPRESAS

La facturación de BSH cae un 9,5% en España pero el grupo resiste los embates de la crisis

La bajada de las ventas del 10% hasta marzo augura un 2009 complicado, aunque "sin ajustes drásticos" de empleo.

Nunca en una presentación de resultados del grupo alemán de electrodomésticos BSH, en Múnich, se había hablado tan abiertamente de crisis. La multinacional, pese a todo, presentó ayer unos resultados de 2008 moderadamente positivos dadas las circunstancias, con una caída de su facturación de solo un 0,7% tras alcanzar un volumen de ventas de 8.760 millones de euros frente a los 8.800 millones del año anterior. La firma Bosch Siemens Hausgeräte, que incluye a la aragonesa Balay, mantuvo crecimientos positivos en mercados como Europa del Este, Asia e incluso Alemania, pero acusa los peores resultados de países "fuertemente afectados por la crisis inmobiliaria" como España y el Reino Unido. En nuestro país, consecuencia del "drástico vuelco de la economía", según indicaron desde la empresa, la "brutal caída del mercado" supuso menos ventas para BSH España, cuya cifra se situó en 1.502 millones de euros (cuentas nacionales más exportaciones), lo que supone un 9,5% menos con relación al ejercicio del año anterior.


La filial española de BSH, que tan buenos resultados aportó al grupo en el pasado reciente, admite hoy que el escenario es "ciertamente desalentador", aunque a pesar de ello cumpliera en 2008 con sus inversiones en instalaciones de alta tecnología, innovación y nuevos productos para sus plantas de Montañana, cocción y lavavajillas, y Santander que supusieron un incremento del 60% con respecto a la inversión de 2007.


BSH España incrementó en 2006 su cifra de negocio un 14,3%. En 2007, al encajar los primeros efectos de la crisis inmobiliaria, el aumento de la facturación fue solo del 2,5%. 2008, finalmente, ha registrado un descenso -del 9,5%- que coincide con un retroceso en los resultados conjuntos del grupo por primera vez en cinco años. Alemania, en cambio, mantuvo en 2008 una evolución positiva, certificando así un cambio de tornas respecto a España a pesar de que ambos países están en recesión.

Finanzas sólidas


Kurt-Ludwig Gutberlet, presidente y consejero delegado de BSH, realizó continuas referencias sobre la difícil situación actual en el contexto internacional, pero hizo hincapié en que las finanzas del grupo son sólidas y que su apuesta por la I+D+i se mantiene. "Nuestra potencia innovadora se demuestra", dijo, "en que BSH solicitó en 2008 solo en Alemania 786 nuevas patentes, que representan casi 300 solicitudes más que en el ejercicio anterior; con ello, BSH figura entre los solicitantes de patentes más activos de Alemania". Gutberlet avanzó que seguirán en esa línea y que "a pesar de todas las adaptaciones necesarias en estos tiempos de turbulencia económica, no haremos recortes en I+D ni aplazaremos nuestras inversiones estratégicas".

Mantener los puestos fijos


La continuidad de los puestos de trabajo ahí donde BSH está presente marcó una parte importante de la conferencia de prensa internacional celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Baviera en Múnich. La multinacional germana de electrodomésticos cerró 2008 con una plantilla de más de 40.000 trabajadores tras registrar un ligero incremento respecto al año anterior, incluso en Alemania. "Queremos mantener el 'know how' de nuestros empleados", apuntó Gutberlet. "Por ello, y a pesar de la bajada de la ocupación en las fábricas, no cejaremos en intentar superar el año sin ajustes drásticos por despidos por razones empresariales". Preguntado por periodistas alemanes sobre la posibilidad de implantar jornadas reducidas en las plantas de su país, Gutberlet insisitió en que, con las previsiones con las que cuenta a día de hoy, eso no está previsto, aunque no puede descartar que no se haga. Al hilo de esto citó el caso de los centros zaragozanos en los que se han solicitado expedientes de regulación de empleo (ERE). El 'número uno' de BSH subrayó, eso sí, que las previsiones de mantener el empleo se refieren a su plantilla fija, y que, por tanto, nada puede garantizar sobre los eventuales. Esto explica en parte la evolución de los datos de empleo en la filial española. El grupo cerró 2007 con 4.741 trabajadores en sus centros españoles. En 2008, el dato -plantilla media- descendió hasta 4.365 personas.


BSH cuenta en España con su sede administrativa en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y siete fábricas, tres en la capital aragonesa (dos en Montañana y una en La Cartuja).