ENERGÍA

La factura de la luz aumentará más de 50 euros al año si la tarifa eléctrica sube

Las asociaciones de consumidores rechazan el incremento y critican que Industria se pliegue a las compañías.

Las asociaciones de consumidores rechazaron ayer la subida de la tarifa eléctrica y advirtieron de que la factura de un ciudadano medio español se puede incrementar en más de 50 euros anuales si se cumplen las previsiones del sector energético, que apuntan a un aumento del 10 %.


El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Miguel Ángel Oliván, mostró su "absoluto" desacuerdo con el hecho de que la tarifa eléctrica se incremente por encima del IPC. Oliván explicó que aunque el aumento se refiere a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), como todas las tarifas del mercado libre están referenciadas a ella, al final la subida va a ser generalizada.


El representante de la UCE pidió al Gobierno que tome medidas para corregir la actual situación, en la que "muy pocos ciudadanos" se han acogido al mercado libre. Además, denunció que el Ministerio de Industria no consulte a las organizaciones de consumidores y solo escuche a las compañías eléctricas.


En la misma línea, Facua pidió al Gobierno que deje de plegarse a los intereses de las eléctricas "castigando injustamente el bolsillo de los consumidores". Esta organización advirtió en un comunicado que el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158,76 euros anuales en tres años y medio, cifra que "previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011".


Estas subidas, según Facua, representan "un ataque frontal del Ejecutivo a la economía de las familias, que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis".


Por su parte, la OCU estimó en 55 euros anuales el incremento de la factura del consumidor medio si se confirman las previsiones. La organización recordó que esta subida vendría a sumarse a las que ya se han producido en 2010 (en enero y octubre), lo que significa, según la OCU, que el consumidor acumulará, desde 2008, un aumento de la luz cercano al 50%.


Además, los españoles pueden llegar a tener la factura más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y Dinamarca.


También Ceaccu rechazó nuevos incrementos en la tarifa eléctrica y consideró que una nueva subida supondría un duro golpe para las economías domésticas más vulnerables.