MACROECONOMÍA

La factura energética y la crisis disparan el déficit comercial

Las previsiones de las cuatro denominaciones apuntan que se recogerán 30 millones de kilos menos que en 2007.

La crisis económica y la huelga de los transportistas frenaron el comercio exterior el pasado junio. Las exportaciones se quedaron en un valor de 5.464 millones de euros, un 4% menos que en el mismo mes de 2007, mientras que el retroceso de las importaciones fue del 1,2% interanual, aunque alcanzaron los 24.126 millones de euros. Transcurrido medio año, el déficit comercial ya sube a 51.502 millones de euros -casi un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) anual-, una cifra que supera en un 11,4% los 'números rojos' que presentaba el comercio exterior en el mismo plazo de 2007. La tasa de cobertura -valor de las exportaciones sobre el total de las importaciones- está en niveles mínimos del 65,4%, un porcentaje inferior en 1,1 punto al que presentaba un año antes.


El Ministerio de Industria recuerda el peso que la factura energética tiene sobre el importe de los intercambios con el exterior. De enero a junio, las importaciones crecieron el 8,1% hasta alcanzar un valor de 148.982,8 millones de euros. Si los precios del petróleo se hubieran mantenido en los niveles de un año atrás, el valor de las compras en el exterior habría aumentado el 2% en el primer semestre, y el déficit de la mitad del ejercicio se hubiera recortado en un 6,5%.


En junio, los intercambios comerciales llevaron a un déficit de 8.662,4 millones de euros, un 4,2% superior al registrado un año antes, pero será preciso esperar a los datos de julio para saber si la desaceleración responde al frenazo de la actividad o a los problemas derivados de la huelga del transporte. Los expertos consideran que las ventas españolas al exterior se van a ver afectadas por la mala coyuntura económica europea. Los restantes socios de la Unión son destinatarios del 71% de nuestras exportaciones.


Por sectores


Del análisis por sectores de actividad se desprende que en junio crecieron las ventas al exterior de productos energéticos en un 55%, así como las exportaciones de alimentos (3,2%), en tanto se registraron descensos en la casi totalidad del resto de los sectores. La caída fue del 8,2% en el automóvil (que representa una cuota del 19% del total) y del 15,1% en los bienes de equipo, principal sector exportador en ese mes, con una proporción del 20,5%.


Entre las importaciones de junio destacan las de productos energéticos, que representan el 20,9% del total, y cuyo valor se disparó el 50,4%. La factura del petróleo y sus derivados creció el 45,9%. Es significativo el retroceso de las compras del sector del automóvil en un 26,6%, junto al descenso en un 5% de los bienes de equipo.