CUMBRE EUROPEA

La Eurozona acepta el pacto por la competitividad impulsado por Alemania

Merkel y Sarkozy presentario un pacto sin iniciativas concretas en la cumbre europea, pero la canciller alemana avanzó algunas de sus medidas: la eliminación de las cláusulas de subida salarial relacionadas con la inflación, la prohibición de déficits públicos excesivos y el aumento de la edad de jubilación.

Merkel y Sarkozy, en la rueda de prensa tras la cumbre
La Eurozona acepta el pacto por la competitividad impulsado por Alemania
EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro han aceptado impulsar el pacto por la competitividad exigido por Alemania como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate de la zona euro.


«Se añade al paquete financiero el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas de la zona euro para una mayor competitividad», escribió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su página de Twitter.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron su intención de pedir a sus socios de la eurozona la adopción de este pacto, en una nueva escenificación de unidad franco-germana en la estrategia contra la crisis del euro.


Merkel y Sarkozy presentaron esta iniciativa para fomentar la convergencia económica en la región como una respuesta "estructural" a la crisis de la zona euro, tras las medidas "de urgencia" adoptadas el año pasado, para salir al rescate de Grecia e Irlanda.


"Queremos que 2011 sea el año de la confianza recuperada", dijo Merkel, quien explicó que el pacto constituirá un acuerdo intergubernamental entre los países de la zona euro, al que podrán unirse todos los Estados europeos interesados, aunque no pertenezcan a la unión monetaria.


Las claves del pacto

Aunque ninguno de los dos líderes mencionó las iniciativas concretas que van a constituir este pacto, Merkel ya ha avanzado algunas de sus ideas, como la eliminación de las cláusulas de subida salarial indexadas a la inflación, una mayor armonización fiscal, la prohibición por ley de déficit públicos excesivos o el aumento de la edad de jubilación.

El apoyo de Zapatero , con 'peros'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su apoyo a este pacto impulsado por Alemania y Francia, durante la visita de Merkel a Madrid, aunque evitó pronunciarse sobre algunos aspectos como la subida salarial ligada a la productividad, que dejó en manos de los agentes sociales.


Está previsto que los dirigentes europeos encarguen a Van Rompuy que inicie una ronda de consultas con los líderes de la zona euro para identificar «vías concretas para avanzar» en la convergencia, de cara a esa mencionada mejora de la competitividad.


Este pacto por la competitividad ha sido interpretado como la contrapartida exigida por Berlín como condición para aumentar la capacidad de financiación del fondo de rescate, del que Alemania es el principal contribuyente.

Socorro a los países afectados por la deuda

Según el borrador de conclusiones de la cumbre de Bruselas, los líderes europeos también acordarán este refuerzo del fondo, creado en mayo pasado para socorrer a los países afectados por la crisis de la deuda.


De acuerdo con el texto, los dirigentes dejarán en manos de sus ministros de Economía la definición de propuestas concretas, de manera que éstas puedan ser adoptadas en una próxima reunión de líderes que se celebrará en marzo, siguiendo el calendario exigido por Alemania.


El reforzamiento del fondo forma parte de un conjunto de medidas más amplio que incluye un incremento de la vigilancia sobre los países sometidos a presiones del mercado -como por ejemplo España o Portugal, aunque el borrador no las cita expresamente- por parte de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.


También incorpora una mejora de las condiciones de los programas de asistencia financiera a Irlanda y Grecia (aunque no especifica en qué términos), la celebración de una nueva ronda de exámenes de solvencia a la banca o el endurecimiento de la disciplina fiscal.