RESCATES

La UE estudia bajar los tipos de interés de los préstamos a Portugal e Irlanda

Se trata de relajar un poco el nudo en torno a los tres socios rescatados de la zona euro, además de Grecia, Irlanda y Portugal para facilitarles la salida del túnel.

 La Unión Europea (UE) está considerando bajar los tipos de interés que aplica a los créditos concedidos en los salvamentos, junto al FMI, de Irlanda y Portugal, después de que en julio pasado hiciera lo propio con Grecia, informaron hoy fuentes diplomáticas comunitarias.


La Comisión Europea analiza en estos momentos una propuesta en tal sentido que los socios del bloque podrían aprobar la semana que viene, indicaron las fuentes.


La propuesta esta directamente relacionada con los préstamos operativos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF), el "paquete de salvamento del euro", dotado con 440.000 millones de euros.


Los líderes de la UE y de la eurozona aprobaron en su última cumbre del 21 de julio pasado rebajar hasta el 3,5% el tipo de interés al que Grecia deberé devolver los préstamos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Se trata de relajar un poco el nudo en torno a los tres socios rescatados de la zona euro, además de Grecia, Irlanda y Portugal para facilitarles la salida del túnel.


Irlanda recibió de la UE y del FMI un préstamo por 85.000 millones de euros sobre todo para apuntalar su debilitado sector bancario. Portugal recibió 78.000 millones. Grecia obtuvo 110.000 millones y está pendiente de un segundo rescate, por 109.000 millones de euros, aunque planea la incertidumbre sobre una posible suspensión de pagos controlada de Atenas.


Varios socios de la UE, entre ellos Alemania, quieren que esos países hagan concesiones a cambio de la rebaja de tipos. Sobre todo en el caso de Irlanda se le pide una bajada del impuesto de sociedades.