MODIFICACIONES IMPORTANTES

La ley aragonesa de cooperativas "agilizará" el sector

Larraz reducirá a la mitad las empresas públicas de la DGA
Larraz reducirá a la mitad las empresas públicas de la DGA
JOSÉ MIGUEL MARCO

Hubo práctica unánimidad entre los grupos parlamentarios hasta para definir las bondades de la reforma de la Ley aragonesa de Cooperativas, que se aprobó ayer con el apoyo mayoritario de los cinco grupos PSOE, PP, PAR, CHA e IU, si bien hubo rechazos y abstenciones en algunos puntos concretos. Pese a todo, sus portavoces coincidieron en señalar que esta ley "moderniza agiliza y actualiza" el sector.


En ese sentido se manifestó también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que afirmó que la aprobación de ayer es la "apertura de una nueva etapa para las cooperativas, con un régimen legal más acorde con las actuales circunstancias socioeconómicas".


Más empresa


Pero, las felicitaciones por la aprobación de la reforma no se circunscribieron al arco parlamentario. Los primeros en mostrar su satisfacción fueron los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, que destacaron la "sorprendente unanimidad" con que fue aprobada la norma y se mostraron "orgullosos" de haber trabajado en dicho proyecto. La nueva norma no solo adapta las cooperativas a las normas internacionales contables, también les da un mayor empaque empresarial, porque abre la posibilidad de que sea la cooperativa la que contrate trabajadores para realizar labores en las explotaciones de los socios.


Desde Cooperativas Agro-alimentarias destacaron que la norma amplía el volumen de trabajo con terceros y entre éstos no se incluyen las operaciones entre cooperativas. Y, además, permite a estas entidades hacer cualquier tipo de actividad comercial o de servicios aunque no sea agraria.