UN 32% MÁS DE BENEFICIO RESPECTO A 2008

La entidad financiera gana 176 millones en los primeros nueve meses del año, un 22,55% menos por provisiones adicionales

El Grupo Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras dotar provisiones adicionales no exigidas de 50 millones de euros. Estos beneficios suponen, por la actividad recurrente, un 32% más que a la misma fecha de 2008 y, tras esas dotaciones y la ausencia de ingresos extraordinarios, un 22,5% menos.


Según informó el presidente de la entidad, Amado Franco Lahoz, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la caja, estas cifras "razonablemente satisfactorias" se han obtenido en un entorno financiero "especialmente complicado", en el que Ibercaja "ha logrado mantener sus coordenadas de solvencia, liquidez y control de riesgo por encima de la media y, además, crecer tanto en ahorro como en crédito".


"Hay tres características que miden a una caja y que diferencian a esta casa: solvencia, liquidez y morosidad", apuntó. Así señaló que en solvencia el capital de reservas --core capital-- de Ibercaja se sitúa a mes de septiembre en el 8,9% "cuando el mínimo es cuatro" y el coeficiente de solvencia en del 13,69%. "Se está hablando de que a nivel europeo y mundial se va a exigir que se suba el core capital hasta los ocho puntos y nosotros ya lo tenemos", afirmó.


Según los datos aportados, en lo relativo a la liquidez, ésta se sitúa en los 4.068 millones de euros, "la sexta o séptima entidad financiera que tiene más liquidez en proporción a los activos que gestiona", con un capital de 47.000 millones de ahorro de clientes, destacó el presidente de la caja.


La morosidad "como era previsible" ha subido hasta el 3,24%, "mientras que la media de cajas supera el 5% y la de la banca en el último informe estaba en el 4,8%", y cuenta con una cobertura total de saldos morosos con fondos de provisión del 70%, añadió Amado Franco.


El buen comportamiento del resultado de explotación posibilita que las posiciones para cubrir los distintos riesgos y compromisos, entre los que se incluyen los de insolvencias, se eleven un 40,74%, hasta los 148 millones. De esta cifra, más de 50 millones corresponden a dotaciones cautelares adicionales a las exigidas regulatoriamente.


Hasta septiembre la caja ha suscrito 81.000 operaciones nuevas de préstamos por un valor de 5.222 millones de euros, un 35,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y de esa cantidad 2.200 millones corresponden a créditos a empresas y 2.578 a familias --2.300 para adquisición de vivienda y el resto para consumo--.


"Esos tres factores los queremos mantener y serán un objetivo prioritario junto con ganancia de cuota de mercado. De hecho, presentamos un crecimiento mucho mas pequeño pero con ésto se gana una importante cuota de mercado de forma rentable", señaló Amado Franco y añadió que "hemos crecido en aquellos productos de captación que más margen dejan a la caja, tales como cuentas corrientes e intermediación, y hemos bajado en imposiciones a plazo".Crédito a clientes

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, informó de que, al término del tercer trimestre, el crédito a clientes totaliza 34.178 millones de euros, con un aumento interanual del 3,36%. En lo que va de año las formalizaciones suponen 5.222 millones. Destacan las concedidas para adquisición de vivienda, con un crecimiento del nueve por ciento interanual.


Las destinadas a actividades productivas distintas a la inmobiliaria, se elevan un cinco por ciento "en un momento de declive económico y fruto del interés de la entidad en potenciar la relación y vinculación con empresas, particularmente pymes".


Respecto a los recursos de clientes, ascienden a 47.069 millones de euros. Los derivados de la actividad minorista de la red de oficinas se han elevado a 2,37%. "El patrimonio gestionado por Ibercaja en fondos de inversión se ha elevado un 19,39% desde diciembre, frente al descenso del 3,04% del sistema. Dentro del grupo de las diez mayores gestoras españolas, durante 2009 Ibercaja es primera en términos relativos y segunda en absolutos en crecimiento de patrimonio", aseveró el director general.


El presidente de la caja, Amado Franco, informó de que como en todas las empresas, es importante la eficiencia" y "hay que apretarse el cinturón con los gastos fijos", que en este ejercicio bajaron un dos por ciento, "lo que hace que el resultado de la actividad de explotación antes de saneamientos, 379 millones, avance un 17,1%".


El epígrafe 'Oras ganancias y pérdidas' se contrae al haberse contabilizado en 2008 beneficios extraordinario derivados de la venta de la participación en Logista. De este modo el resultado antes de impuestos es de 233 millones.