Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

La energía renovable y la educación infantil surgen como alternativas de empleo para salir de la crisis

Expertos advierten que dominar dos o más idiomas, las nuevas tecnologías y las características de la profesión perseguida será imprescindible para conseguir un contrato cualificado.

El aumento del paro todavía no ha tocado techo. Las subidas se prolongarán durante los próximos trimestres. Sin embargo, los expertos ya apuntan cuales serán las principales alternativas laborales para salir de la crisis y sitúan como importantes yacimientos de empleo para 2010 las energías renovables y el cuidado y la educación infantil. Ahora bien, dejan muy claro, que para la firma de cualquier contrato cualificado resultará imprescindible que el trabajador domine dos o más idiomas, sea un experto en las nuevas tecnologías y conozca a fondo las características de la profesión que persigue.

Esta visión de futuro figura en el informe «Yacimientos de empleo y habilidades: Horizonte 2010», elaborado por «Infoempleo.com», con la colaboración de 38 especialistas del mercado laboral, y patrocinado por Caja Madrid. El estudio predice «cómo se va a transformar el mercado de trabajo en los próximos años» y está dirigido a los profesionales que buscan claves para orientar su carrera; a las empresas que precisan conocer las perspectivas del mercado para diseñar estrategias competitivas, de atracción y de captación de talentos; y a las universidades e instituciones académicas que planifican sus programas docentes para responder con eficacia a las necesidades laborales.

El director del informe, Salvador Aragón, hace hincapié en el papel decisivo del capital humano para el desarrollo a medio plazo de cada una de las fuentes identificadas. En este sentido, prevé que el mayor avance corresponderá a los yacimientos que sean más eficientes en el uso del talento y de las habilidades de sus profesionales.

Veintisiete yacimientos

En función de las grandes tendencias sociales, el 94,7% de los autores del informe se inclina porque las energías renovables y el cuidado y educación infantil serán los principales generadores de empleos. La primera de estas fuentes comenzó su desarrollo en 1973 y comprende actividades dirigidas a la generalización de las nuevas energías, tanto en el ámbito doméstico como industrial. Excluye los grandes equipamientos orientados hacia parques eólicos o centrales fotovoltaicas. La atención geriátrica y los servicios de salud se sitúan a continuación, según el 92,1% de los expertos. El 89,5% coloca en quinto y sexto puesto la biotecnología y el entretenimiento digital.

La lista de los restantes yacimientos con mejores perspectivas laborales, hasta completar un abanico de 27 profesiones, es muy variada. Abarca, entre otras colocaciones, empleos vinculados a la responsabilidad social corporativa, nuevos transportes, riesgos laborales, defensa de la continuidad del negocio, nanotecnología, escuelas de ocio o turismo especializado. La integración de la inmigración es otro generador resaltado en el informe. En este sentido, los servicios requeridos son «de una amplia naturaleza, yendo desde el ámbito legal hasta el inmobiliario, tras pasar por la formación específica para este colectivo».

Pero cualquiera de estos empleos con futuro requerirá elevados conocimientos. De acuerdo con las demandas empresariales estimadas, los aspirantes deberán dominar dos o más idiomas, las nuevas tecnologías y las peculiaridades de la especialización que persiguen, condiciones que no serán suficientes, puesto que además, tendrán que demostrar capacidad de influencia, de iniciativa y de comunicación. También se valorarán habilidades organizativas como la cualidad de liderar proyectos, el dirigir equipos o disminuir la tensión surgida en un momento dado, y motivaciones como la fijación de metas, la ética profesional o la gestión del tiempo.

Etiquetas