ENERGÍA

La energía empuja al alza los precios industriales

.

Los precios de los productos industriales afianzan su crecimiento y encadenan ya diez meses consecutivos al alza tras registrar un incremento interanual del 3,4% en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La clave de esta subida estuvo, una vez más, en la evolución de los precios de la energía, cuyo encarecimiento se aceleró hasta alcanzar el 9,1%, más de dos puntos por encima de la tasa registrada en agosto.


Los grandes números de la industria sugieren que la recuperación avanza, aunque con lentitud. A los datos de precios hay que sumar las cifras de producción, que marcó en agosto pasado una subida del 3,2%, cinco puntos por encima de la del mes anterior. Hay que recordar, no obstante, que la comparación se realiza con 2009, el año de la peor recesión desde la posguerra mundial. El año pasado por estas fechas los precios industriales caían al 5,4% en su noveno desplome consecutivo. Y todavía sufrirían otros dos retrocesos antes de recuperar los valores positivos.


La notable subida anual experimentada por los precios energéticos obedece sobre todo al aumento de tarifas de refino de petróleo, que se dispararon un 24,4%, frente a la bajada de septiembre de 2009. También influyeron en la subida los bienes intermedios, cuyos precios avanzaron un 4% debido, principalmente, a las subidas en la fabricación de productos para la alimentación animal.


En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2% respecto de agosto. Los responsables fueron los bienes intermedios, que en los últimos 30 días se encarecieron un 0,5%, y los bienes de consumo duradero, que subieron un 0,3%. Por el contrario, en el último mes el segmento de la energía registró un abaratamiento del 0,3%, que refleja la bajada de precios en distribución de energía eléctrica.