EMPRESAS

La empresa Suit Spain presenta la solicitud de procedimiento concursal

La dirección de la firma textil informó ayer al comité de empresa de que el lunes recurrió a la antigua suspensión de pagos.

La empresa Suit Spain se acogió el lunes de forma voluntaria al procedimiento concursal. Así lo anunció ayer la dirección al comité de empresa. "Hemos preguntado por qué importe han solicitado el concurso de acreedores, pero no han querido dar datos hasta que el juez les conteste que admite la solicitud", señalaron fuentes del comité, que explicaron que el motivo alegado por la empresa, igual que al presentar el ERE de extinción para 44 trabajadoras (denegado la semana pasada por la autoridad laboral), es que no puede asumir los gastos tras la pérdida de su principal cliente, Burberry.

De hecho, estas empleadas denuncian que no han cobrado la nómina de marzo y temen que pase lo mismo en abril, ya que desde el pasado viernes, cuando la dirección de Suit Spain no les permitió reincorporarse al trabajo, están de permiso retribuido hasta nueva orden.

Tanto desde CC. OO. como desde UGT reconocieron haber pedido a la empresa más información sobre la solicitud del procedimiento concursal ya, que hasta que primero se apruebe y, después, se nombre un administrador, puede llegar a pasar más de un mes. Sin embargo, ambos sindicatos veían venir que esto podía ocurrir: "Después de que Trabajo les denegara el ERE de extinción a la empresa, han optado por este procedimiento". Ahora tendrá que ser el juez el que dictamine lo que ocurre finalmente con la empresa, es decir, si le ve viabilidad o no a futuro.

Mientras tanto, los miembros del comité de empresa están a la espera de que la dirección vuelva a convocarles a una nueva reunión en el plazo de unos ocho o diez días para darles más información del procedimiento concursal.

Suit Spain no es la única empresa del sector del textil que se ve afectada por la crisis. La autoridad laboral autorizó recientemente un ERE de extinción de 79 empleos, de un total de 79, en Sodrap, ubicada en Ateca, que ha supuesto el cese de actividad en esta firma.

M. Llorente