Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FASE AUTONÓMICA

La empresa social oscense Frogtek gana el premio Emprendedor XXI

Climconfort e I-neumáticos.es, finalistas del galardón promovido por La Caixa y el Ministerio de Industria.

Los galardonados, junto al consejero de Industria (centro) y el resto de organizadores.
La empresa social oscense Frogtek gana el premio Emprendedor XXI
HA

La oscense Frogtek resultó ayer la ganadora en la fase autonómica de la cuarta edición del Premio Emprendedor XXI. Esta compañía es una empresa social que desarrolla herramientas para pequeños comerciantes en países emergentes. Por ejemplo, programas de contabilidad muy fáciles de utilizar y que puedan usarse a través de móviles. El galardón está promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La organización corre a cargo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Consejo Aragonés de Cámaras.

El fundador de Frogtek es Guillermo Caudevilla, que inició su actividad en 2009 y ya tiene 12 trabajadores, 4 de ellos en su sede de Walqa. El galardón está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso "Ignite Fast Tracking Innovation" de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo (Estados Unidos, China, etc.), donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación, según la organización.

Las otras dos empresas finalistas fueron Climconfort, con sede en Pinseque, e I-neumáticos.es, de Zaragoza. La primera ha desarrollado un sistema innovador que permite climatizar mobiliario de descanso. I-neumáticos.es se dedica a la venta de neumáticos por Internet con instalación a domicilio mediante taller móvil.

18 participantes

De las 18 empresas que han participado en esta edición, 16 han sido de Zaragoza y dos de Huesca. Por sectores, el 64% trabaja en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El 50% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 527.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 5% en 2010. Además, el 14% de estas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 86 trabajadores.

Una vez recibido el premio autonómico, Frogtek competirá, junto al resto de ganadores regionales, en la fase final del premio que se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.

El ganador estatal obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional.

Como novedad, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde participantes del MBA realizan estancias de dos meses en sus empresas y harán una consultoría estratégica.

Etiquetas