PATRONAL

La empresa familiar pide a Gerardo Díaz Ferrán que renuncie a presidir la CEOE

Consideran "imprescindible" su dimisión para reactivar el diálogo social.Empresarios valencianos y catalanes le exigen solucionar ya los problemas de su compañía.

Imagen de archivo de Díaz Ferrán, presidente de la CEOE.
La empresa familiar pide a Gerardo Díaz Ferrán que renuncie a presidir la CEOE
EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, recibió ayer una nueva petición para que abandone su cargo. El Instituto de la Empresa Familiar le solicitó su renuncia dada la "compleja situación que atraviesan sus negocios". A su juicio, es imprescindible la dimisión del patrón de patronos para poder conseguir en el diálogo social (proceso de negociación entre el Gobierno, las patronales y los sindicatos) medidas que favorezcan el tejido productivo español, logros que con la presencia de Díaz Ferrán en el máximo sillón de CEOE no se alcanzarán.

En un comunicado, la junta directiva del Instituto desveló este miércoles que el pasado 16 de marzo, el presidente de la agrupación, Simón Barceló, instó personalmente a Díaz Ferrán a su marcha de la cúpula de CEOE. Ante el fracaso de la propuesta, el Instituto decidió reiterar su petición.

La asociación de la empresa familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal. Agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.000 millones de euros, lo que equivale al 17% del Producto Interior Bruto y hasta el 26% si se incluyen las asociaciones territoriales, que engloban a 1.100 compañías. Todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios. Algunas de las sociedades integrantes son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.

En paralelo a la propuesta del Instituto, crecen a cuentagotas las voces internas de CEOE que reclaman la salida de Díaz Ferrán, según asistentes a la junta directiva correspondiente al mes de mayo. No obstante, el apoyo mayoritario de la Confederación a su presidente se mantiene, por lo que descarta, de momento, atender a quienes le critican. Por su parte, durante la Junta Directiva celebrada este martes, algunos empresarios valencianos, miembros de la CEOE, y el presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández Vico, expresaron su convencimiento de que Díaz Ferrán debe poner "una solución a los problemas de las empresas ya". Asimismo, un miembro de la organización de empresarios catalanes pidió a la Junta Directiva "explicaciones", así como "soluciones" al presidente de la CEOE, ante el perjuicio que pudieran ocasionar a la organización sus dificultades financieras.

Cuestionado desde hace meses La dimisión de Díaz Ferrán como presidente de la organización empresarial es un tema que se viene debatiendo los últimos meses a raíz de los problemas económicos de algunas de sus empresas. No obstante, la Junta Directiva aún no se ha pronunciado al respecto. En diciembre, cuando arreciaban los problemas de Air Comet, los empresarios expresaron su apoyo unánime a Díaz Ferrán, quien llegó a poner su cargo a disposición. En marzo, y tras la disolución de la sociedad Seguros Mercurio, copresidida por Díaz Ferrán, surgieron divisiones de opiniones acerca de la conveniencia o no de que el presidente de la patronal siguiera al mando la CEOE.