EMPRESAS

La ejeana Farm Biocontrol invertirá 2,9 millones en una nueva sede en Chile

La firma biotecnológica creará 25 empleos en los próximos tres años en el país sudamericano.

La empresa biotecnológica Farm Biocontrol, que tiene su sede en Ejea de los Caballeros, ha dado un paso crucial en su apuesta por mercados exteriores con la creación en Chile de su primera filial extranjera, un centro especializado en soluciones para acuicultores en el que invertirá unos 2,9 millones de euros y donde prevé crear unos 25 puestos de trabajo en tres años.


Tomás Mena, director general de la compañía, explicó ayer que la nueva Farm Biocontrol Chile tendrá su sede en la isla de Chiloé, en la localidad de Ancud, que es el centro neurálgico de la salmonicultura y mitilicultura en el país sudamericano. La citada inversión irá destinada ahí a instalaciones, laboratorios y maquinaria para la produccción de agentes naturales para medidas de bioseguridad.


La creación de esta filial de Farm Biocontrol se produce como continuación del proyecto Iberoeka que, por valor de más de 2 millones de dólares (1,47 millones de euros), se puso en marcha en agosto de 2009 tras comprometerse el Gobierno chileno a buscar soluciones al estado biosanitario de la acuicultura en el país, que es el segundo productor de salmón del mundo después de Noruega. "Al estar ahí nos dimos cuenta de que podíamos implementar medidas de bioseguridad", señaló Mena.


"Vimos que teníamos un nicho de mercado al que podríamos entrar con alianzas estratégicas en el país", añadió antes de matizar que esta apuesta no significa en ningún caso deslocalizar la activdad que la empresa tiene hoy en Ejea.

Ejea y otros proyectos

Farm Biocontrol cerró 2009 con una facturación de unos 2 millones de euros. En Ejea cuenta con más de 15 trabajadores y genera unos 50 empleos indirectos. Tras su apuesta en Chile, la firma está estudiando la posibilidad de abrir otras dos filiales en el extranjero. Una en Marruecos, para proyectos medioambientales, y otra en Canadá, con agentes naturales. Tomás Mena hizo hincapié ayer en el apoyo que recibió de la Casa de Aragón en Chile para realizar todas las gestiones necesarias para la creación de su filial.