RECUPERACIÓN ECONÓMICA

España creció un 0,2% y Alemania un 2,2%

El Producto Interior Bruto acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior.

El ministro alemán de Economía
Opel espera que España mantenga el aval de 300 millones tras conocer la negativa de Alemania
AFP PHOTO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior.


Según el dato avanzado, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).


El INE subrayó que, de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión).


Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.

Vertiginosa recuperación alemana

La economía alemana registra un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.


Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, según una nota de la oficina.


"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creido posible hace poco tiempo", señaló el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.


De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento.


Los expertos de la oficina corrigieron además al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2% anunciado inicialmente a un 0,5 por ciento tras los nuevos cálculos.


Además y según los últimos cálculos, el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística.


"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.


Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".


"La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quien destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".


Asimismo subraya que "las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos".