MACROECONOMÍA

La economía aragonesa también será en 2008 una de las más dinámicas

El presidente de la organización de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, pidió un "Pacto de Estado", liderado por el Gobierno y con la participación de los partidos políticos, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas, para hacer frente a la crisis económica.

La economía aragonesa se desacelerará en 2008, pero seguirá siendo una de las comunidades españolas más dinámicas. Esta es la conclusión del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Española a mediados de 2008", presentado ayer por el Consejo Superior de Cámaras. El presidente de la organización de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, pidió un "Pacto de Estado", liderado por el Gobierno y con la participación de los partidos políticos, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas, para hacer frente a la crisis económica. Entre otras propuestas, el presidente de las Cámaras indicó que este plan debe incluir medidas que garanticen el suministro de liquidez en las empresas a través de un incremento de los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, además, debería tener un "campo de actuación mayor".


El informe arroja proyecciones futuras referidas al segundo semestre del año. Durante 2008, la construcción junto con el sector servicios sufrirá un retroceso, ya que el impulso de los proyectos asociados con la Exposición Internacional solo durará la primera parte del año. Asimismo, en materia de empleo se espera seguir con un mercado de trabajo robusto, a pesar de que no se prevé registrar los ritmos de contratación de los últimos años. Cabe destacar que el presupuesto de Aragón para 2008 se ha incrementado en un 7,8%.


En cuanto al balance registrado en 2007, la industria creció un 4,4% destacando en el contexto nacional. La producción industrial de bienes de equipo experimentó un excelente comportamiento, así como la industria del coche, siendo destacable la buena acogida del Opel Corsa y del Meriva en toda Europa. La inflación se disparó en los últimos meses del 2007 tras un principio de año de tendencia correctora. Como dato positivo hay que señalar que Aragón se mantuvo como la segunda comunidad autónoma con menos tasa de paro, además de liderar el crecimiento español con una tasa del 4,5%. El dinamismo de la comunidad superó al de la media nacional (del 3,8%) y el crecimiento se situó más de un punto y medio de porcentaje por encima del de la Unión Europea de los 27.