TRAS UNA LIGERA RECUPERACIÓN

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre de 2009

Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto alemán no registró crecimiento en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre subiera el 0,4 por ciento, y en el tercero, el 0,7 por ciento.

La economía alemana se estancó en los últimos tres meses de 2009, tras la ligera recuperación iniciada en los dos trimestres precedentes, informaron fuentes federales.


Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) no registró crecimiento en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre subiera el 0,4 por ciento, y en el tercero, el 0,7 por ciento.


Los expertos habían previsto un ligero crecimiento del 0,3 por ciento para el último trimestre.


Según destacó la Oficina de Estadística, el único factor positivo provino en el cuarto trimestre de las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo retrocedieron.


Para el conjunto de 2009, dicha fuente confirmó sus datos provisionales avanzados a comienzos de año, según los cuales la economía se contrajo en un cinco por ciento.


Con respecto al último trimestre de 2008, el PIB sufrió un retroceso del 1,8 por ciento.


Excluidos los factores de calendario, pues en el citado periodo hubo 2,1 días laborables más que en el mismo trimestre de 2008, la caída fue aún mayor, concretamente del 2,1 por ciento.


La caída interanual en el tercer trimestre había sido todavía mucho más pronunciada, del 4,7 por ciento, y del 4,8 por ciento excluidos los factores de calendario.