OPEL

La dirección de GM rechaza complementar el nuevo ERE hasta el 80% del salario

La dirección de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha rechazado complementar la prestación por desempleo que cobrarán los trabajadores durante el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 80 por ciento del salario bruto, como pide la mayoría del Comité de Empresa.


El Comité y la dirección han mantenido la primera de las reuniones del periodo de consultas para negociar las condiciones del ERE, que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 7.500 trabajadores, durante quince días.


Una mayoría del Comité, compuesta por los delegados sindicales de UGT, CCOO, USO y Acumagme, ha pedido a la dirección que complemente las prestaciones por desempleo hasta el 80 por ciento del salario bruto, como ya hizo en el primero de los expedientes, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre para 600 puestos de trabajo durante un año.


La dirección, que en el segundo ERE -todavía en ejecución para toda la plantilla durante diecisiete días- ya sólo accedió a complementar el desempleo hasta una media del 70 por ciento del salario, ha mostrado hoy su desacuerdo con la pretensión de la mayoría de los sindicatos.


Según ha explicado a Efe el presidente del Comité, José Juan Arceiz, la dirección ha respondido que, desde la puesta en marcha del primer ERE, la multinacional "se ha deteriorado mucho".


Además, ha advertido de que Figueruelas está a expensas de lo que ocurra con el futuro de GM Europa, en negociaciones con varios inversores para la cesión del control del negocio.


La dirección presentará al Comité mañana o pasado una alternativa, si bien la mayoría de los sindicatos ha avisado de que si no se llega al 80 por ciento del salario será difícil que haya acuerdo, como ya ocurrió en el segundo expediente, que fue aprobado por la autoridad laboral sin el visto bueno de los representantes de los trabajadores.