SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LOS ASEGURADOS

La Dirección General de Seguros interviene Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión

La Dirección General de Seguros (DGS) ha decidido intervenir Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión y ha nombrado como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.


La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión", y que con la intervención pretende "salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos".


La DGS había abierto un expediente de medidas de control especial a Agrupació Mútua ante la "deficitaria situación patrimonial" de la entidad, sobre la que la DGS considera que ante las "deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones" era necesario introducir cambios en la gestión que impidan la continuación de tales irregularidades.


La medida adoptada no lleva aparejada la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes, por lo que la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio. Agrupació Mútua estuvo presidida por Flix Millet hasta julio, y ahora por el presidente de Pimec, Josep González.


Agrupació Mútua obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones de euros hasta agosto de 2009, según informó ayer la compañía, que no facilitó el neto consolidado.


La cifra de negocio alcanzó los 155 millones de euros en los primeros ocho meses del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2008. La mutua atribuyó esta caída a la desaceleración del negocio de Vida Ahorro. El negocio de No Vida creció un 3%, hasta los 83 millones, destacando el negocio de salud, con un alza de casi el 4%.


En un comunicado, Agrupació aseguró ayer que las cifras anunciadas ponen de manifiesto la capacidad de la mutua por acometer su proyecto de futuro, que pasa por la desinversión en activos no estratégicos y la concentración en la actividad aseguradora centrada en los seguros para personas.


En 2008, la mutua registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros, frente al beneficio de 30 millones de 2007, por la caída del negocio de su participada inmobiliaria, Amci Habitat, de la que tiene el 70%.


Desde septiembre, Agrupació Mútua tiene un nuevo presidente, el presidente de Pimec, Josep González, después de que su antecesor, Félix Millet, presentara su dimisión el 27 de julio por su implicación en el presunto desvío de fondos en el Palau de la Música Catalana.


Además, González asumió el pasado 2 de octubre la presidencia del consejo de administración de Amci Habitat, tras la renuncia en el cargo de Flix Millet como miembro y presidente de la compañía. Amci Habitat registró unas pérdidas de 4,9 millones de euros en el primer semestre, frente a los 337.000 euros del mismo periodo de 2008.