COMPRAS EN REBAJAS

La Dirección General de Consumo recomienda planificar las compras y evitar las prisas

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, ha recomendado a los consumidores, ante el inicio del periodo de rebajas, planificar las compras, no dejarse llevar por las prisas y conservar siempre el tique de compra para cualquier reclamación.


Coincidiendo con la llegada del periodo invernal de rebajas, que comienza en el pequeño comercio y el 7 de enero en las grandes superficies, la Dirección General de Consumo recuerda que en las rebajas se incluyen productos que han estado a la venta en temporada y que reducen su precio pero siempre con la obligación de mantener la misma calidad y las mismas garantías para los compradores.


Así, debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, para que el comprador pueda valorar la rebaja, o se debe indicar el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. En cualquier caso, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.


Las rebajas no deben confundirse con otras figuras previstas en la ley como las liquidaciones y los saldos. Las primeras son ventas especiales derivadas de una situación excepcional, como el cierre de un negocio, el cambio de orientación, una revocación judicial o por causa mayor que impida el normal ejercicio del negocio, mientras que los segundos son artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación o han quedado obsoletos.


En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden tener las características de los saldos.

 

La publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como "rebajas" y no dar lugar a confusión con carteles de "saldos" o "liquidación".


Lo que se rebaja son los precios pero nunca la calidad o los derechos de los ciudadanos, por lo que si un producto comprado en este periodo presenta algún defecto o problema, el consumidor tendrá los mismos derechos a la garantía legal, reparación, cambio o devolución del dinero, en las mismas condiciones que tenga establecidas el comercio para la época fuera de las rebajas.


Los mismos criterios se aplican respecto a la admisión de medios de pago, de forma que en aquellos comercios donde se admita habitualmente el pago mediante tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo durante este período.


Catalán apunta además que existen numerosos establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo cual es una garantía para el ciudadano, ya que en caso de desacuerdo resolverán sus diferencias con el cliente de manera más rápida y gratuita.


Para resolver cualquier duda sobre las compras en periodo de rebajas, el ciudadano puede dirigirse a los Servicios Provinciales de Salud y Consumo, a las Oficinas de Consumo o a las organizaciones de consumidores, mientras que la Dirección General de Consumo tiene a disposición de los aragoneses un teléfono gratuito de atención al usuario, el 900.12.13.14.