LAS AYUDAS PÚBLICAS A GM, EN CUESTIÓN

La DGA está dispuesta a ayudar a Opel pero "reflexionará" sobre los avales si Alemania los retira

Larraz dice que van a esperar a conocer el resultado de la reunión entre Merkel y las regiones alemanas con plantas de Opel, pero, a su juicio, será "bastante más suave" que lo manifestado por su ministro de Economía.

El Gobierno de Aragón sigue dispuesto a conceder un aval de un máximo de 160 millones de euros a General Motors (GM), pero volverá a "reflexionar" sobre su concesión si Alemania decide no otorgar ayudas a la multinacional automovilística.


Así lo ha indicado el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ante el anuncio hecho por el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, de que no habrá ayuda estatal a la compañía y de que la canciller, Angela Merkel, haya convocado a los primeros ministros de los cuatro estados federados con plantas de Opel para buscar una alternativa.


Larraz ha apuntado que el Ejecutivo aragonés va a esperar a conocer el resultado de esa reunión, pero, a su juicio, será "bastante más suave" que lo manifestado por Brüderle, porque los responsables de Economía tienen "tendencia a decir que no a casi todo".


Ha insistido en que el Gobierno de Aragón sigue dispuesto a conceder un aval a la planta de Opel en Figueruelas, al igual que lo están los ejecutivos del resto de países con plantas de Opel, porque la "duda" está en el alemán.


Ha avanzado que defenderá el próximo jueves en el pleno de las Cortes de Aragón la convalidación del decreto ley que fija el tope para el aval en 160 millones de euros, aunque seguramente la cantidad del aval sea finalmente de unos 150 millones, la misma, ha remarcado, que la que aportará el Gobierno central.


Además, ha indicado que está pendiente la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de España y de Aragón con General Motors.