CRECIMIENTO ECONÓMICO

La DGA rebaja al 3,1% la previsión de crecimiento del PIB aragonés en 2008

Economía advierte en su último informe de coyuntura que la clausura de la Expo puede traer un "brusco cese de actividad".

El departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha rebajado del 3,6% al 3,1% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2008, según refleja su último informe de coyuntura, fechado en abril.


"La evolución de los indicadores parciales de actividad en los primeros meses del año 2008 sugiere que la economía aragonesa desacelera su ritmo de crecimiento", apunta Economía en el informe al señalar que sitúa la previsión de crecimiento en el 3,1% y añadir que "existen riesgos a la baja que pueden afectar a esta previsión".


Tras apuntar que "los riesgos globales no cambian pero se intensifican" y que "el ajuste inmobiliario en España ha pasado de ser un riesgo a ser una realidad", el informe indica que en Aragón, cuando se acerca la fecha de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, "hay que valorar como fuente de riesgo las consecuencias que puede tener el brusco cese de la actividad y el empleo al concluir la muestra, cuando además todo parece indicar que va a coincidir con un momento de fuerte moderación general en la economía nacional".


El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, ya dijo hace dos semanas que desde su departamento se revisarían las previsiones de crecimiento de la Comunidad en 2008 y adelantó que la previsión se mantendría "por encima" del 3%, con un diferencial de crecimiento de "varias décimas" respecto a la economía nacional. A este respecto, el informe de coyuntura del departamento indica que el "arrastre" de la Expo en el sector de la construcción y actividades conexas "hará que las secuelas del parón inmobiliario serán más graduales en Aragón".


El informe incluye una instantánea sobre la vivienda y la construcción en la que se apunta que la pérdida de empleos en el sector "podría situarse en torno a los 10.000", a los que se sumarían los salientes de las obras de la Expo.