AGRICULTURA

La DGA apoya con más de 17 millones la modernización de las explotaciones agrarias

El consejero de Agricultura y Alimentación advierte de que en este sector "lo que más me preocupa es el envejecimiento de la población activa agraria", un fenómeno que "ocurre en todos los países desarrollados".

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón va a destinar 17,6 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias, con el objetivo de favorecer el relevo generacional, fomentar el empleo y avanzar en su competitividad. Este presupuesto permitirá atender un total de 973 solicitudes.


El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, advierte de que en este sector "lo que más me preocupa es el envejecimiento de la población activa agraria", un fenómeno que "ocurre en todos los países desarrollados".


Según el consejero, "un 60 por ciento" de la población agraria aragonesa "está por encima de los 50 años y esto es grave", asevera, para apreciar que, por este motivo, "la política de rejuvenecimiento del sector tiene que ser prioritaria".


De esta forma, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes son dos de las prioridades del Departamento, por la repercusión que tienen estos objetivos en la competitividad y consolidación de las explotaciones como motor económico del medio rural.


Así se refleja en la dotación presupuestaria que tienen las ayudas destinadas a incentivar ambas líneas en el 2011, que alcanza los 23,3 millones de euros, el 12 por ciento más que en este ejercicio, subraya el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


Desde 2001, unas 8.000 explotaciones se han beneficiado de estas ayudas, que, además, han posibilitado la incorporación de cerca de 1.900 jóvenes al sector. Asimismo, el global de las inversiones realizadas en modernización de las explotaciones desde ese año supera los 300 millones de euros, de los que se han subvencionado unos 150 millones.


Las ayudas dirigidas a apoyar las inversiones para modernización de explotaciones contemplan desde aquellas destinadas a la mejora de la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la explotación, hasta la adquisición de maquinaria y equipos que mejoren el rendimiento global, la incorporación de equipos para la producción de biocombustibles o la adaptación de la explotación a la reducción de costes, ahorro de energía o agua en el regadío, e incorporación de nuevas tecnologías, entre otras.


La vía de financiación específica orientada a los jóvenes que quieren iniciarse en la agricultura, les permitirá adquirir tierras, ganado y afrontar otros gastos o inversiones necesarias para el inicio de su actividad en el sector.