REACCIONES AL DATO DE LA EPA

La DGA advierte de que el descenso del paro no es una tendencia

En declaraciones a los medios, Bono ha reconocido que las cifras son "muy favorables" para Aragón, pero ha insistido en que "ni ahora hay que echar las campanas al vuelo, ni cuando salga un dato contrario hay que deprimirse".

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha valorado hoy el descenso del paro en la Comunidad en el tercer trimestre del año pero ha advertido de que no puede interpretarse como cambio de tendencia, que sólo llegará cuando la economía aragonesa crezca del 2 al 2,5%.


El paro bajó en Aragón en 8.500 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de personas desempleadas en la Comunidad se eleva a 105.100, un 16,16% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA).


En declaraciones a los medios, Bono ha reconocido que las cifras son "muy favorables" para Aragón, pero ha insistido en que "ni ahora hay que echar las campanas al vuelo, ni cuando salga un dato contrario hay que deprimirse".


Bono ha hecho hincapié en que las subidas y bajadas en el número de parados "va a ser una constante en unos cuantos meses" y en que cuenta más la tendencia que se dé a lo largo de un año.


El consejero ha insistido en que es una "muy buena noticia", pero achacable a la estacionalidad del verano y a la activación del empleo relacionado con el turismo que no se repite en el siguiente trimestre.

Medidas del Gobierno

Ha apuntado que las iniciativas que pueden influir en el cambio de tendencia son macroeconómicas, como una reforma laboral o del sistema financiero, que no competen a las autonomías, mientras que en la mano del Gobierno de Aragón está actuar en el "día a día", solucionar de manera "discreta" y "prudente" los posibles expedientes de regulación de empleo o cierres de empresas o lanzar ayudas para fomentar la generación de empleo.


Ha recordado que el Gobierno de Aragón prevé poner en marcha un plan de incentivos fiscales, para el que habrá que esperar a la elaboración de los Presupuestos de 2012.


"Ya nos gustaría tener claro ahora un plan de incentivos fiscales", que además habrá que ir graduando en función de los presupuestos, que se están elaborando aún, ha dicho Bono.


Ha comentado que él ya ha entregado el borrador de las cuentas relativas a su departamento al consejero de Hacienda, Mario Garcés, aunque no las ha querido adelantar porque pueden sufrir modificaciones.


"Es mejor esperar a que estén los presupuestos hechos y explicar qué medidas se han tomado", ha agregado Bono, quien ha considerado no obstante que Economía sufrirá "pocos recortes" porque tiende al fomento de la empresa y el empleo.