DEUDA PÚBLICA

La deuda de la DGA ha crecido 300 millones en solo tres meses

La deuda pública de la Comunidad Autónoma de Aragón aumentó en 300 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, frente a los más de 436 millones de incremento durante todo el año 2009, según afirmó la directora general de Política Económica del Gobierno autónomo, Eva Pardos, quien compareció ante la Comisión de Economía de las Cortes.


Pardos indicó que el Gobierno autónomo ha colocado su deuda en fondos de pensiones, compañías de seguros y en inversores internacionales, en especial alemanes y franceses, a lo que añadió que no ha recurrido al mercado de divisas extracomunitarias. La banca y los fondos de inversión se retiraron de las operaciones de compra de deuda pública, "pero están volviendo", comentó.


La directora general continuó afirmando que "las circunstancias han cambiado mucho" desde 2007, un año todavía de crecimiento, cuando el Gobierno pagaba por sus créditos menos de los intereses marcados, mientras que ahora ahora es preciso buscar "oportunidades".


Puesto que ahora los tipos de interés son más bajos y se prevé que en los próximos años suban, los préstamos a interés variable vencen en pocos años, dijo Eva Pardos, quien comentó que se van a realizar operaciones de cobertura para lograr que se refinancien los préstamos a tipos más favorables. En los próximos cinco años debe refinanciarse el 44,5 por ciento de la deuda de la región, dijo.


El Gobierno autónomo está "gestionando con prudencia" la crisis y la ampliación de la deuda, desde "la responsabilidad", pero se está produciendo un "deterioro de las ratios" de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento de la carga financiera, que Aragón sigue manteniendo en niveles favorables respecto a otras comunidades autónomas, dijo la directora general.

Calidad 'AA'

Eva Pardos recordó que las agencias de calificación financiera han revalorizado la calidad de la deuda española, lo que no sólo afecta a la denominada deuda del Estado, que emite el Gobierno central, sino a la de las comunidades autónomas. La calificación financiera de Aragón es de AA, lo que equivale a "una muy fuerte capacidad para afrontar nuestros compromisos financieros".


En 2009 el Gobierno de Aragón llevó a cabo nueve operaciones de endeudamiento por valor de 436 millones de euros, dentro de las cuales se lanzaron dos emisiones de deuda pública por valor de 60,8 millones.


Además, se firmaron préstamos en entidades alemanas y en el mercado financiero español. Del total de las operaciones de préstamo, tres fueron con tipos de interés variables y seis a tipos fijos. De todos los préstamos, tres son a 20 años. Varias operaciones son de amortización anual.


"El volumen de necesidades de endeudamiento --de las comunidades autónomas-- podría duplicar el que se materializó en 2009", prosiguió Eva Pardos, quien recordó que los mercados internacionales han absorbido una gran cantidad de deuda de Administraciones españolas.


A finales de 2009, la deuda pública de la Comunidad Autónoma se situaba en los 1.890 millones de euros, dijo Eva Pardos, quien resaltó que, durante los años de bonanza, se llevó a cabo una reducción de la deuda sobre el PIB y los ingresos, lo que permite que Aragón esté en una situación "mejor" ahora.


Estos 1.890 millones representaban el 5,7 por ciento del PIB aragonés, cuando la media de las comunidades autónomas era del 8,2. Para 2010 el déficit "permitido y financiable" mediante deuda pública es del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).