ENERGÍA

La demanda eléctrica cayó casi un 15% en la industria aragonesa en 2009

La crisis económica hizo descender el consumo de energía en la Comunidad un 6,1%. Los hogares y el sector servicios registraron aumentos, lo que compensó la caída empresarial.

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ayer.
La demanda eléctrica cayó casi un 15% en la industria aragonesa en 2009
efe

El consumo de energía eléctrica cayó en Aragón un 6,1% durante el año pasado. El sector que demandó menos electricidad fue el industrial, lo que se explica por el fuerte impacto que tuvo la crisis económica sobre la actividad productiva empresarial de la comunidad.

 

Según datos de Endesa, durante 2009 la industria precisó un 14,9% menos de energía eléctrica para atender su actividad, una cifra que contrasta con la registrada un año antes, periodo en el que la demanda de electricidad aumentó un 3,6%.

 

Durante el año pasado, Endesa cerró el ejercicio con un suministro de energía de 9.974 millones de kilovatios hora en su mercado de Aragón (lo que representó una caída del 6,1%). En 2008, la compañía atendió una demanda de 10.613 millones de kilovatios hora (un 2% más que en 2007). En 2009, la caída no fue más acusada porque el sector servicios (que representa el 25% del total de la demanda) se mantuvo, con un ligero incremento del 0,7 %; y el sector doméstico (demandante de otro 25%) reflejó un crecimiento del 3,3 %.

Evolución económica

Estos datos vienen a confirmar una tendencia que empezó a notarse en 2008, sobre todo durante el último trimestre del año. Según la percepción de Endesa, la disminución de la demanda eléctrica comenzó en Aragón en el cuarto trimestre de 2008, se mantuvo a la baja en los tres primeros trimestres de 2009 y fue a partir de octubre cuando se registró una ralentización de la caída. En realidad, esta curva de demanda se corresponde con la evolución de la situación económica e industrial de la comunidad. En Aragón, la recesión económica se empezó a notar más tarde que en el resto de España, por el efecto Expo (por toda la actividad en construcción de infraestructuras y servicios), pero cuando llegó lo hizo con toda su crudeza.

Ello explicaría que la caída de la demanda eléctrica durante el año pasado fuera mayor en Aragón que en España.

 

Según información de Red Eléctrica de España (REE), la demanda nacional de energía durante 2009 fue de 251.305 GWh, un 4,6% menos que en el año 2008. Este descenso representa -apunta REE en una nota de prensa- la primera tasa negativa anual en la serie de registros que viene realizando Red Eléctrica sobre la evolución de la demanda desde 1985.

 

La disminución de la demanda en España fue consecuencia de la acumulación de tasas negativas registradas en todos los meses del año, aunque esta caída fue especialmente drástica hasta abril, con un descenso del 11,8%. A partir de ese mes, las disminuciones fueron más moderadas hasta situarse en diciembre en una tasa negativa del 2,3%.