AYUDAS AL SECTOR

La UE dará 280 millones al sector lácteo pero los ganaderos creen que es "caridad"

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptó ayer proponer una ayuda adicional de 280 millones de euros para el sector lechero en 2010, pero anunció que esta medida agotará el presupuesto agrícola para este año, a excepción de los 300 millones del fondo de emergencia.

 

El dinero se repartirá a modo de "dotaciones nacionales" a los Estados miembros "en función de su producción" y "limitada" por las cuotas que les corresponde, lo que se traducirá en unos 1.000 euros de media por agricultor, según estimó la propia comisaria. No obstante, la comisaria dejó claro que "no es la Comisión ni este Consejo (de ministros) quienes tienen que decidir sobre esta cambio presupuestario", sino la decisión corresponde a los titulares de Economía, que no estudiarán la medida propuesta hasta la próxima reunión prevista el 19 de noviembre.

 

En el sector lácteo español en general y en el aragonés en particular, no ha gustado la medida. No gusta le medida porque se considera "caridad", "un parche monetario" que no soluciona la grave crisis que atraviesa el sector, según calificó ayer el responsable del sector vacuno de leche de UAGA, Carlos Larraz. Según los primeros cálculos realizados por esta organización agraria integrada en COAG, si el reparto se realiza en función de la producción, un ganadero español no recibiría más de 450 euros".