La aerolínea suspende todos sus vuelos

Spanair deja en tierra a 22.000 pasajeros

A las 2.00 de este sábado ha entrado en vigor el cese de las operaciones, que afecta a 380 vuelos este fin de semana.

Pasajeros de Spanair reclaman en El Prat
La crisis de Spainair deja en tierra a 22.000 pasajeros
AFP

El cese de las operaciones de Spanair afecta a un total de 380 vuelos que estaban programados para el sábado (158) y el domingo (222), con lo que la cifra de afectados podría ser de "varios miles" de personas, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá. Otras fuentes hablan de que más de 22.000 pasajeros se han quedado en tierra.


En declaraciones a los medios, Catalá anunció que los Comités de Coordinación establecidos en los aeropuertos españoles han fijado una "tarifa de rescate" mínima para que las compañías aéreas puedan ofrecer a un precio ajustado la recolocación de los pasajeros de Spanair afectados.


De acuerdo con las tarifas ofrecidas por Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum, los vuelos domésticos y con destino Baleares tendrán un precio de 60 euros más tasas, aquellos dirigidos a Canarias costarán 90 euros más tasas y los vuelos internacionales valdrán 100 euros más tasas.


Todo ello, añadió, sin prejuicio del reembolso y de las indemnizaciones que tendrá que atender Spanair.


En este sentido, se mostró confiado en que pueda establecerse un sistema de reembolsos y recomendó a los usuarios que han pagado con tarjeta los billetes que den instrucciones a sus entidades financieras para que bloqueen los pagos.


Asimismo, subrayó que existe un sistema de reembolso a través de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, según sus siglas en inglés) que consiste en una compensación que liquida mensualmente los derechos generados por los billetes que se han comprado a través de las agencias de viaje.


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, aseguró también que están en contacto con las compañías aéreas Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa para intentar recolocar a los pasajeros para que de la manera más inmediata posible puedan hacer sus vuelos y llegar a sus destinos.


Para agilizar todas las gestiones derivadas del cese de la actividad de Spanair, se han constituido los Comités de Coordinación en todos los aeropuertos, con un especial énfasis en los de Barcelona y Madrid, que es donde la aerolínea tenía más vuelos planificados.

Concurso de acreedores

Se prevé que la compañía presentará concursos de acreedores la próxima semana. Según han explicadofuentes de la empresa, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones.


En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".


Spanair detalla que la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.


En una comparecencia del viernes por la tarde ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, el presidente de la compañía, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.


Poco antes de confirmar Spanair la suspensión de sus operaciones, el Ministerio de Fomento dio por hecho el cese de sus actividades y exigió a la aerolínea que cumpla con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente.

Atención a los viajeros

El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según informó Fomento en un comunicado.


Asimismo, indicó que había decidido habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía y había constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras aerolíneas.


Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero.


También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15.