VIVIENDA

La crisis sobrevuela el Salón Inmobiliario de Aragón

El certamen se inauguró ayer con la mitad de expositores y viviendas a la venta que el año anterior.

El Salón Inmobiliario de Aragón, que abrió ayer sus puertas y puede visitarse hasta el domingo 18 en las instalaciones de Feria de Zaragoza, no ha podido sustraerse al ambiente de crisis que vive el sector y ha visto reducido prácticamente a la mitad tanto el número de expositores como la oferta de viviendas que se ofrecen en sus estands.


El entorno inmobiliario ha cambiado drásticamente en un año y se nota. La quinta edición cuenta con 75 expositores, representantes de 80 empresas, que ofertan alrededor de 12.000 inmuebles. Un recorte considerable con respecto a la cita del año anterior, cuando el número de expositores rondó los 150 y se ofertaban 25.000 pisos.


Durante la inauguración del certamen, las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y del gerente del certamen, Luis Rubio, sonaron optimistas y bien intencionadas, pero poco realistas. Reconoció Vicente que este no es precisamente el mejor momento para el sector constructor e inmobiliario, pero se apresuró a desear que la situación se resuelva en los próximos meses o a lo largo del año que viene.


El consejero aragonés recordó que existe en el mercado un exceso de viviendas y que "hay que ajustar los precios". Aseguró no ser pesimista y se refirió a las previsiones que tiene Aragón en vivienda protegida.


Menos oferta de pisos



Luis Rubio, por su parte, explicó que el sector se está "reestructurando; se encuentra en un momento de cambio". Pese a que la oferta también ha caído (en la edición de 2006 se ofertaron 25.000 viviendas y este año se habla de unos 12.000 pisos en venta) el gerente del Salón Inmobiliario de Aragón confió en el éxito del certamen. "La demanda no ha desaparecido -dijo-, está contenida, esperando a ver cómo evoluciona la situación", por lo que espera que la crisis no se note en el número de visitantes. La previsión que manejan es que alrededor de 15.000-20.000 personas se acerquen a la Feria de Zaragoza a conocer lo que ofrecen los expositores. Como novedad, Rubio avanzó la presentación de una plataforma virtual, que servirá para que las inmobiliarias se den a conocer y exhiban sus productos.


En la presente edición del Salón Inmobiliario de Aragón, la oferta mayoritaria es de residencias en la periferia de Zaragoza, mucha playa y apartamentos de costa y montaña, y ofertas para inversores (Bulgaria, Caribe...). El certamen mantiene, no obstante, la oferta tradicional de vivienda de primera residencia (tanto nueva como usada), vivienda vacacional, suelo industrial, oferta financiera (Ibercaja tiene estand en el certamen), seguros, etcétera.