Economía
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FERIA DE TRANSPORTES

La crisis en el sector del transporte reduce expositores en Logis 2010

Los tres certámenes sobre logística que se celebran desde ayer y hasta el viernes en la Feria de Zaragoza ocupan 17.050 metros cuadrados, casi 11.000 menos que la pasada edición.

El consejero Vicente (i) y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en el stand del Ejército.
La crisis en el sector del transporte reduce expositores en Logis 2010

El sector del transporte no está para tirar cohetes, la crisis ha reducido la actividad en las empresas como consecuencia del desplome de su cartera de pedidos. Este complicado panorama -dibujado ayer por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel- se deja sentir en Logis 2010, un cita ferial sobre logística y transporte inaugurada ayer en Zaragoza y que aglutina tres certámenes complementarios: la cuarta edición de Logis Expo (Feria Internacional de Logísticas Especializadas, Transporte de Mercancías y Polígonos Empresariales); Logis Stock (Feria Internacional de Manutención y Almacenaje) y Logis Trailer (carrocería industrial y soluciones de transporte por carretera).

Entre todos ellos han llevado hasta el recinto ferial de la capital aragonesa un total de 138 expositores, procedentes de España, Francia, Portugal, Reino Unido y Turquía, que ocupan los 17.050 metros cuadrados del pabellón 7. Unas cifras que dan buena cuenta del complicado momento económico que atraviesa este sector. Hace dos años -la cita es bienal- estos certámenes ocuparon 28.000 metros cuadrados sobre los que exhibieron sus novedades 186 expositores llegados de nueve países.

Pese a todo, Teruel quitó hierro a estos descensos y destacó que "tenemos 138 magníficos expositores, aquí están las primeras firmas y en esta feria vamos a ver excelentes jornadas técnicas complementadas con los premios Pilot". El presidente de Feria de Zaragoza reconoció, sin embargo, que Logis 2010, que permanecerá abierta hasta el viernes, "es una feria de transición, a la espera de que la economía repunte para volver a necesitar a la logística como una de las cadenas de valor añadido más importantes".

"Logística al límite"

Cargobull, Mercedes Benz y CAF son algunos de los "magníficos" expositores que participan en Logis 2010, donde Aragón muestra su desarrollo logístico con la exhibición de sus plataformas logísticas o la terminal marítima de Mercazaragoza. Y también el Ejército de Tierra, que bajo el lema 'La proyección de la logística militar: la logística al límite', expone en 1.200 metros cuadrados un sistema de duchas de campaña para 100 personas a la hora, una UVI móvil todo terreno, o una cocina de campaña con capacidad para dar comida recién elaborada a 800 personas. Lo detalló el teniente coronel Jorge Auría, que adelantó que a partir de enero el Cuartel General de Logística Terrestre 2 de Zaragoza se convertirá en Brigada Logística, de la que dependerán las agrupaciones logísticas militares de España.

Intermodalidad y cercanías

Fue el consejero de Obras Públicas y Transportes, Alfonso Vicente, el encargado ayer de cortar la cinta con la que quedaban inaugurados los certámenes. Un acto tras el cual ensalzó la "consolidación" de esta feria y avanzó que el objetivo del Gobierno es interconectar las plataformas logísticas de la comunidad con el resto de las de España y, sobre todo, con las de Europa, a través de la interconexión con el sur de Francia.

Vicente explicó además que el Gobierno estudia la posibilidad de alargar la línea del ferrocarril de Cercanías hasta Alagón "aprovechando el parón que vamos a tener hasta que comience las obras de la estación de Goya", matizó el consejero.

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