SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La crisis obliga a Comercial Cartié a pedir un ERE extintivo para todo su personal

El expediente, que afecta a los 39 trabajadores que este concesionario de Mercedes Benz tiene en Zaragoza, se presentó ante Trabajo el 9 de septiembre.

La crisis tan fuerte que sigue sufriendo el sector de los concesionarios por la caída continuada de las ventas de coches ha obligado a Comercial Cartié, concesionario oficial de Mercedes Benz en Zaragoza, a presentar un expediente de extinción para toda la plantilla, los 39 trabajadores tanto de la parte comercial como de taller y reparaciones que atienden el concesionario de León XIII y las modernas instalaciones de la autovía de Logroño inauguradas hace apenas dos años y medio, concretamente el 26 marzo de 2009, y que supusieron una inversión importantísima.


Fuentes de Comercial Cartié confirmaron que la rescisión de contratos afecta a todo su personal, 39 de 39, y que "desgraciadamente", dada la situación del mercado, "no había otra solución que recurrir a este expediente de extinción". No queda otra vía, añadieron, que cesar la actividad en cuanto se negocie el expediente extintivo con la representación de los trabajadores y una vez que la autoridad laboral lo resuelva.


Fuentes cercanas a los afectados por el expediente señalaron que la crisis que sufre el sector automovilístico ha hecho que la marca, Mercedes Benz, no pueda mantener dos concesiones en Zaragoza y por tanto, haya planteado una reestructuración de las ventas que pasa por dejar en la ciudad un único concesionario que no sería Comercial Cartié, que por eso ha tenido que solicitar este expediente de rescisión de contratos para toda su plantilla. Sin embargo, este extremo, la retirada de la concesión, no fue confirmada por Comercial Cartié, que prefirió no dar más detalles mientras se esté negociando el expediente de extinción de empleo.


Ya a finales del año pasado se extendió el rumor entre el sector de los concesionarios de una posible venta de las instalaciones de Comercial Cartié a Agreda Automóvil, el otro concesionario de Mercedes Benz en Zaragoza, algo que fue desmentido negando incluso que hubiera habido conversaciones en ese sentido. No obstante, fuentes conocedoras del sector explicaron que el problema que están teniendo muchos concesionarios ante la caída continuada de las ventas es que no ganan dinero y que la estructura que tienen montada es muy grande para lo poco que se vende. Si además hay competencia con otros concesionarios de la propia marca, la situación se vuelve aún más insostenible.


De hecho, la crisis llega ahora a Comercial Cartié, pero ha cerrado ya varios concesionarios de la ciudad como los 2 que tenía Garaje Costa, que tras someterse voluntariamente a un proceso concursal, acabó en liquidación y ERE de extinción para sus trabajadores. Caso distinto fue el de Opel, que también tuvo que reorganizar sus oficinas de venta y cerrar ya en agosto del año pasado las céntricas instalaciones que tenía en Paseo Fernando el Católico que fueron trasladadas a Vía Hispanidad.