TENDENCIA AL ALZA

La crisis multiplica por cuatro los despidos objetivos en el SAMA

Si en el primer trimestre de 2008 suponían el 12% de los procedimientos tramitados, en 2010 representan el 42,87%, según la memoria de este servicio.

La crisis ha multiplicado por cuatro los despidos objetivos tramitados por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), al pasar del 12% que representaban en el primer trimestre de 2008 al 42,87% del año pasado, según los datos aportados en su memoria correspondiente a 2010. «Esta tendencia al alza es muy preocupante, ya que en 2009 el porcentaje fue del 38,42%; en 2008, del 12%; y en 2001, del 6,81%», subrayó Raúl Machín, de UGT y miembro del patronato del SAMA. Para Manuel Pina, de CC. OO. y también parte del patronato, es «un mal dato que evidencia que seguimos en crisis y que continúa el goteo de despidos».


Ambos representantes sindicales criticaron que las empresas estén aprovechando la crisis para despedir por causas objetivas y que la reforma laboral contribuya más a ello. «No teniendo un mercado laboral homologado con flexibilidad como en otros países europeos, se despide más», explicó José María García, de CREA e integrante del patronato del SAMA.


En general, la actividad del SAMA, lejos de reducirse se mantiene en los mismos niveles del 2008. Así, el año pasado tramitó un total de 6.183 procedimientos en Aragón, de los que 6.013 fueron mediaciones individuales -mil menos que el año anterior- y 170 mediaciones colectivas. En las primeras, el despido fue el supuesto que más demandas registró, con un 72,91% seguido del procedimiento de sanción y del de extinción de la relación laboral. Mientras que en las segundas, las demandas se centraron sobre todo en el conflicto colectivo y la huelga. Por sectores, donde más conflictividad hubo fue en Servicios, seguido del Metal.


Otro dato que evidencia la memoria del SAMA es el «llamativo aumento de las extinciones instadas por impago o retraso en el abono de salarios que suponen ya el 71% de las solicitudes de extinción presentadas durante 2010, frente al 40% que suponían en 2008».


Antonio Hinojal, representante de Cepyme y miembro del patronato del SAMA, destacó que los datos de 2010 son «bastante continuistas» y no evidencian ninguna mejora. «Sigue habiendo bastante conflictividad», constató José María García, de CREA, que se mostró también preocupado por «el alargamiento de los plazos y la crispación en los procesos de mediación», si bien se congratuló del mantenimiento en los ratios de acuerdo, que alcanzan el 64%. Algo en lo que abundó la gerente del SAMA, Concepción Gil: «Esperaba que bajara este año porque nos ha costado muchísimo llegar a los acuerdos. Sin embargo, se mantiene, y eso es muy gratificante».