SEGÚN UN ESTUDIO DE DELOITTE

La crisis hundirá el consumo de las familias españolas esta Navidad un 19,2%

El gasto de los hogares españoles en la campaña de Navidad se desplomará este año un 19,2% por la crisis, de manera que cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras, 175 euros menos que en 2008.

 

Destaca especialmente la importante reducción de los presupuestos destinados a salidas y fiestas (-43,5%) y alimentación (-41,4%). El 62% de los consumidores que contendrá su gasto lo atribuye al "ambiente de crisis", aunque no haya sufrido su impacto directo. Este año se hará de media nueve regalos por hogar, con un precio medio por regalo de 45 euros, encontrándose entre los regalos más deseados por los adultos la ropa, los libros, los videojuegos y dinero.


Las familias españolas muestran ahora mayor propensión al ahorro, por lo que será muy difícil volver a niveles de gasto similares a los de años anteriores. Por ello las previsiones son pesimistas y esta Navidad las familias españolas se gastarán un 20% menos especialmente en alimentación y salidas y fiestas. Para los autores del estudio, hay dos causas que justifican este tijeretazo: los cambios en las pautas de consumo y la bajada de precios de los alimentos frescos respecto al año pasado. Reducciones de precio que admiten los ciudadanos (un 55% cree que ahora tiene mayor capacidad de gasto que hace un año), pero que no tirarán alza de las compras en las fiestas.

Menos gasto en regalos

El presupuesto destinado a regalos crecerá un 16,2%, hasta una media de 415 euros, la mayor partida del gasto total, por delante de la destinada a comida navideña (215 euros) y salidas (105 euros), según se desprende del estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.


La caída del consumo del 19,2% estimada para este año es quince puntos superior a la del ejercicio pasado, cuando el retroceso fue del 4,3%, y sitúa el gasto en el menor nivel registrado desde que se comenzó a elaborar el informe en 2005. De esta forma, España figura como uno de los países en los que el descenso es más acusado, junto con Irlanda, Reino Unido y Rusia, aunque se mantiene como el tercer país en el que más se gasta en Navidad, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda. El gasto medio en Europa será de 583 euros, un 6,2% inferior al de 2008.


El estudio, realizado a través de encuestas a más de 1.200 españoles desde finales de septiembre, pone de manifiesto que el 53% de los españoles considera que su situación laboral en 2010 será segura y que el 55% tiene la misma (45%) o mayor (10%) capacidad de adquisitiva respecto al año pasado.


Sin embargo, al ser preguntados por los motivos por los que contendrán el gasto durante las fiestas, el 62% de los encuestados lo atribuye al "ambiente de crisis", independientemente de que no haya sufrido su impacto de forma directa. Por su parte, aquellos que tienen previsto gastar más lo harán porque quieren disfrutar (33%) o porque sus ingresos han aumentado (28%), entre otros motivos.


La directora del área de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy, detalló en la rueda de prensa de presentación de los datos que este año se hará de media nueve regalos por hogar, con un precio medio por regalo de 45 euros. Entre los más deseados por los adultos destacan la ropa y el calzado, los libros, los videojuegos y el dinero en efectivo, aunque éste último no aparece entre los más comprados. En el caso de niños y adolescentes, los juegos educativos y los videojuegos son los regalos 'estrella'.


En el actual contexto de crisis, el consumidor se vuelve más racional y gasta de forma controlada, de tal manera que más de la mitad (55%) elabora un presupuesto para estas fiestas. Además, seis de cada diez españoles realizará sus compras fuera del periodo estrictamente navideño, puesto que el 40% las adelanta y el 21% las retrasa a la campaña de rebajas de invierno buscando mejores precios.


Larroy explicó el menor gasto en alimentación por la bajada de precios en el sector, así como por los cambios en la composición de la cesta de la compra. Además, tres de cada diez españoles afirma que durante esta Navidad comprará más marcas blancas, que la mayoría de los consumidores (65%) considera de igual calidad que la del fabricante.


"Para los distribuidores la Navidad será un reto y quien se anticipe a lo que quieren los consumidores ganará la batalla", advirtió el socio de Deloitte Juan José Roque, quien recalcó que en este contexto crecerá la competencia entre los operadores por ganar clientes.


Roque pronosticó una lenta recuperación del consumo y advirtió de que los cambios en los hábitos de compra que ha causado la crisis (con más racionalidad y planificación y menos impulsividad) se mantendrán durante años. Así, no estimó grandes caídas para 2010, pero "la recuperación será mínima". Según el estudio, el 65% de los consumidores asegura que cuando pase la crisis mantendrá su nivel de gasto, frente a un 20% que lo aumentará y un 15% que lo contendrá.