Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ENERGÍA

La crisis del gas evidencia la 'insularidad' energética de España

Bruselas encarece la adopción de planes de emergencia y de solidaridad entre Estados miembros.

Cientos de miles de personas siguen sin calefacción en el sureste de Europa
La crisis del gas evidencia la 'insularidad' energética de España
EFE

Con la crisis entrando en vías de solución, el Grupo de Coordinación del Gas, en el que se encuentran representados los Estados miembros de la UE bajo la presidencia de la Comisión, se reunió en Bruselas para analizar la situación e identificar estrategias a corto y medio plazo que impidan la reproducción de situaciones de este género.

Dado el carácter excepcional de la crisis, "sin parangón en la historia europea" según el comité, al encuentro fueron también convocados los miembros de la denominada "Comunidad de la Energía", que suma a los 27 socios de la UE los países de los Balcanes occidentales.

El grupo elaboró un listado de actuaciones nacionales que permitirán reducir la presión sobre la red de la carencia de suministros rusos. Comprenden estas un incremento de la producción y transporte, hasta los máximos posibles, en Noruega, Holanda, reino Unido, Rumania y Polonia; el aprovechamiento acentuado de los almacenamientos existentes, los cuales, en ciertos casos, están compartidos, como sucede en Austria y Eslovenia por un lado, y de Hungría y Serbia por otro, la sustitución de combustibles para la generación de electricidad o el aprovechamiento optimizado de los terminales marítimos, como es el caso de Grecia.

El grupo constató que la deficiente interconexión gasista de la península ibérica con el resto del continente, tantas veces denunciada por España, constituye una barrera para que desde nuestro país se inyecte gas argelino en el sistema de gasoductos, con el que se hubiera podido paliar algunas carencias.

El grupo no hace referencia a otros intercambios de gas específicos entre grandes almacenistas, como Alemania, y otros mercados. Sí menciona, en cambio, que "algunos Estados miembros, aunque seriamente afectados (por la falta de aprovisionamiento ruso) han podido ayudar a sus vecinos".

A largo plazo, la estrategia que Europa debe asumir ante crisis como la presente es la propuesta por la Comisión el pasado noviembre, que prevé respuestas coordinadas y planes de emergencia.

Los ministros de Energía abordarán todas estas cuestiones en una reunión extraordinaria programada para el próximo lunes en Bruselas.

Etiquetas