UNIÓN EUROPEA

La UE creará un mecanismo de rescate permanente

Una modificación en el Tratado de Lisboa permitirá a la Unión socorrer a aquellos estados miembros que tengan problemas de financiación.

Cumbre europea de jefes de Estado.
La UE creará un mecanosmo de rescate permanente
EFE

Los líderes de la UE acordaron iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con objeto de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países de la zona euro con problemas de financiación.


El acuerdo implicará una reforma del artículo 136, mediante un procedimiento simplificado que evite la celebración de referendos y permita su entrada en vigor en enero de 2013, pocos meses antes de que expire el fondo de rescate temporal, aprobado la pasada primavera para evitar el contagio de la crisis griega.


"Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", según informó el presidente del Consejo de la UE, el belga Herman Van Rompuy, a través de la red social Twitter.


Van Rompuy aclaró la fórmula elegida para modificar el citado artículo en un 'tweet': "Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto".


"La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones", añadió.


El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en la reunión de líderes de hoy, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida "en último caso" y bajo una estricta condicionalidad.


El acuerdo ha sido alcanzado de forma unánime y rápida, según fuentes diplomáticas.