EMPLEO

La CREA dice que los datos del paro muestran la necesidad de reformas estructurales

Los datos de la EPA, aún habiendo mejorado en Aragón, "vuelven a constatar el deterioro de nuestro mercado laboral como resultado de las graves dificultades que atraviesa la actividad de las empresas".

Los datos de la EPA, pese a mostrar una mejoría en Aragón, "siguen reiterando la necesidad" de "reformas estructurales imprescindibles" a nivel nacional que "impulsen la competitividad de las empresas y la confianza en nuestra economía", dice la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA).


Los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del 2011, en comparación con el trimestre anterior, son negativos para España habiendo mejorado en Aragón, incrementando el diferencial entre ambas hasta un 5,36%, con una tasa de paro en nuestra Comunidad del 16,16% frente al 21,52% del conjunto nacional, dice CREA en un comunicado.


Por provincias, la tasa de paro se sitúa en el 11,38% en Huesca, el 13,93% en Teruel y el 17,54% en Zaragoza.


El número de personas activas en Aragón en el tercer trimestre alcanzó las 650.200, con un ascenso del 1,56% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la cifra de ocupados fue de 545.100; un -1,43% inferior a la del pasado año. Como resultado, el número de parados aumentó en 17.900 personas.


Los datos de la EPA, aún habiendo mejorado en Aragón, "vuelven a constatar el deterioro de nuestro mercado laboral como resultado de las graves dificultades que atraviesa la actividad de las empresas ante la escasez de demanda y financiación, y la ausencia de las reformas estructurales imprescindibles para impulsar su competitividad y flexibilidad interna para adaptarse con rapidez a las necesidades cambiantes de demanda y producción".


Los empresarios señalan que las previsiones indican que habrá que esperar a la segunda mitad del próximo año para una "reactivación constante" en el mercado laboral.