EMPLEO

La CREA dice que el paro ha bajado por causas estacionales y sigue en situación negativa

La Confederación de Empresarios de Aragón ha advertido de que el paro continúa la situación negativa en términos anuales, aunque con incrementos más moderados que en meses anteriores.

La Confederación de Empresarios de Aragón ha advertido de que el paro ha bajado en julio en la Comunidad por causas estacionales y de que continúa la situación negativa en términos anuales, aunque con incrementos más moderados que en meses anteriores.


El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de Aragón al término del mes de julio bajó en 2.054 personas, un 2,27 por ciento en relación al mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 88.440.


La CREA hace hincapié en que al margen de las grandes oscilaciones del sector agrario, el sector servicios es el que registra un mayor aumento del desempleo en términos interanuales tanto en España (10,7%) como en Aragón (14,4%), seguido por la construcción, con el 5% y el 3,9%, respectivamente.


En este último sector, incide en que se prevén mayores crecimientos de desempleo en los próximos meses debido a los recortes de inversiones en infraestructuras del Ministerio de Fomento, que afectan "muy duramente a la Comunidad Autónoma".


Además, resalta que por cuarto mes consecutivo la industria registra en Aragón un destacable descenso interanual del número de parados, del 3,6%, mientras sigue aumentando el desempleo en este sector en el ámbito estatal, el 0,5%.


"Esta divergencia refleja -afirma la CREA- el ajuste más rápido efectuado en el sector industrial aragonés, aunque hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con un mes de 2009 muy afectado por la crisis".


La CREA apunta también que se mantiene el cambio de tendencia de los últimos meses en el reparto del crecimiento del desempleo entre hombres y mujeres en Aragón, de forma que el desempleo femenino crece por encima del masculino en términos interanuales (15,1% frente a 8,7%) y cae algo menos en términos mensuales (el 2,1% frente al 2,4%).


Además, destaca el mayor descenso mensual en Aragón del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, con una caída del 4,96%, y que la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón se sitúa en el 25,5%, frente al 14,6% en el conjunto nacional, siendo servicios el sector que concentra el mayor número de parados inmigrantes.