LA LLUVIA IMPIDIÓ A LA FLOR FRUCTIFICAR

La cosecha de uva en las denominaciones aragonesas baja entre un 10% y un 40%

Las vendimias en las cuatro denominaciones de origen de Aragón (Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud) se saldarán con una recolección de uva entre un 10 y un 40% menos, además, según las comarcas, la campaña viene este año con un retraso de algo más de diez días.


Según los datos aún provisionales de los Consejos Reguladores facilitados por la Consejería de Agricultura de Aragón, en la Denominación de Origen Somontano la recolección, que se retrasa hasta mediados de septiembre, será un 10% menor, con una producción de 22 millones de kilos frente a los 24,5 millones de kilos de 2007.


No obstante, desde el Consejo Regulador de Somontano precisan que las lluvias de agosto aún pueden influir en la cantidad recogida, por lo que la campaña podría terminar con una cantidad similar a la vendimia del año pasado.


En la Denominación de Origen Cariñena las primeras estimaciones apuntan a una reducción de un 17,6%, ya que esperan recolectar unos 70 millones de kilogramos de uva (85 millones de kilogramos en 2007), descenso que ha venido provocado por las lluvias primaverales.


Fuentes del Consejo Regulador detallaron que estas precipitaciones en la etapa de floración han hecho que el cuajado no haya sido el adecuado.


Con una producción un 25% menor frente a la del 2007, cuando se registró un récord de 39,4 millones de kilogramos, en la Denominación de Origen Campo de Borja esperan recoger 29,6 millones de kilogramos de uva, aunque según estas primeras estimaciones será un 35% superior a la producción media.


Desde el Consejo Regulador explicaron que la variedad más afectada por el descenso de producción de esta vendimia, que se atrasa hasta octubre, es la garnacha.


La mayor caída de producción se experimenta este año en la Denominación de Origen Calatayud, con un 40% menos hasta 12 millones de kilos de uva, aunque desde el Consejo Regulador advierten de la provisionalidad del dato, ya que la vendimia no empezará hasta el 25 de septiembre.