INFORME DE CC. OO.

La contratación en Aragón creció en 2010 debido al aumento de la temporalidad

Las profesiones más contratadas a lo largo del año pasado fueron las de peones agrícolas e industriales y camareros, en hombres, y de personal de limpieza, camareras y dependientas, en mujeres.

El número de contratos laborales suscritos el año pasado en Aragón aumentó en un total de 15.757 respecto a 2009, aunque este crecimiento porcentual del 4,2% se debe a una mayor oferta de empleo temporal y parcial y a un descenso cualitativo de la calidad de los puestos de trabajo.


Así se pone de manifiesto en un informe de los servicios técnicos de CC. OO. sobre la evolución del desempleo en España en 2010, que ha presentado en rueda de prensa el responsable regional de empleo del sindicato, Antonio Carvajal.


El informe indica que mientras el número de contratos temporales aumentó el año pasado en un 5,71% respeto al anterior, de 334.685 a 387.765, los indefinidos disminuyeron en un porcentaje del 8,97, pasando de 37.323 a 33.794


La modalidad de contratos temporales que experimentaron un mayor crecimiento fueron los eventuales por circunstancias de la producción, que crecieron en un 14,75%.


Así, las ocupaciones más contratadas en Aragón a lo largo del año pasado fueron las de peones agrícolas e industriales y camareros, en hombres, y de personal de limpieza, camareras y dependientas en mujeres.


Para el representante sindical, estos datos apuntan a un cierto crecimiento de la contratación, pero no revela una mejora global del empleo vinculada a la Reforma Laboral, cuyo objetivo, según ha precisado, era disminuir la precariedad.


El estudio pone de manifiesto que uno de los sectores más afectados por la precariedad, junto a los jóvenes, fueron los trabajadores extranjeros, que absorbieron un 31,2% de los contratos temporales formalizados y que en la actualidad constituyen el 26,3% de los parados en Aragón.


También tuvieron mayor incidencia en la mujer los contratos a tiempo parcial, un 44,48%, que en el hombre, en torno al 21,07%.


El informe constata el ligero crecimiento experimentado por el empleo en 2010, que sitúa lejos de las cifras en torno al medio millón de contratos en el periodo 2005-2007, aunque insiste en la disminución de la calidad del empleo y en el fuerte aumento de los contratos temporales.

«Cierta estabilización»


El estudio analiza, asimismo, la evolución del desempleo en Aragón en 2010, que incorporó a las filas del paro a 10.787 trabajadores, 4.696 hombres y 6.091 mujeres.


A este respecto, Carvajal ha indicado que aunque en 2010 se apreció una «cierta estabilización» en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo se incrementó en Aragón a pesar de la Reforma Laboral.


A juicio de los autores del informe, la Reforma Laboral no sólo no ha tenido un efecto positivo para el empleo, sino que ha propiciado una disminución de la contratación indefinida.


En relación al mes de enero de 2011, el responsable sindical ha comentado que aunque el número de contratos indefinidos ha aumentado en un 12% respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, el volumen de contratación "no es bueno".


Ha añadido a este respecto que la tendencia para 2011 no apunta a un crecimiento del empleo cualificado, sino que se sigue centrando en ofertas para peones y en el sector servicios.


En relación al fraude en la contratación, Carvajal ha resaltado que la labor de la Inspección Laboral en Aragón a lo largo del año pasado permitió transformar 2.055 puestos de trabajo temporales en indefinidos.