LABORAL

La contratación en Aragón bajó en 2008 por primera vez en seis años, un 6,5%

Representantes de CC.OO. han instado al Gobierno de Aragón a estudiar la concesión de una renta básica para los parados que agoten el subsidio por desempleo.

El pasado año se formalizaron en Aragón 466.083, un 6,5 por ciento menos que año anterior, lo que representa la primera caída de la contratación en los últimos seis años y la vuelta a niveles de 2005, según un informe presentado por el sindicato CCOO.


El número de contratos temporales formalizados en la Comunidad aragonesa bajó el 5,94 por ciento, hasta 410.139, mientras que el de contratos indefinidos lo hizo en un 10,75 por ciento, hasta 55.944.


Durante la presentación del Informe de Contratación, el responsable de Formación y Empleo de CCOO Aragón, Andrés Esteban, y el economista del Gabinete Técnico de la central Carmelo Asensio han llamado la atención sobre el aumento de la diferencia entre la contratación indefinida y la temporal, en detrimento de la primera.


Así, el número de contratos temporales ha pasado a representar el 88 por ciento del total, desde el 87,43 por ciento de 2007 y el 86,99 por ciento de 2006.


CCOO denuncia el uso "excesivo y fraudulento" de algunas modalidades de contratación temporal, especialmente del eventual por circunstancias de producción y del de obra y servicio, que representan el 77,3 por ciento del total de contratos.


La contratación indefinida descendió en todas sus modalidades, especialmente en el caso del contrato de fomento de empleo, con un retroceso del 23,9 por ciento, en tanto que las conversiones bajaron cerca del 8 por ciento.

 

El problema de los parados

 

Cerca de 9.000 aragoneses que en estos momentos se encuentran inscritos en el paro podrían ver agotado su presentación por desempleo en un periodo de cuatro meses, según cálculos del sindicato.


Los representantes del sindicato han advertido del "problema social" que puede suponer el agotamiento de la prestación que cobran las personas en paro, algo que podría afectar a miles de personas en Aragón en los próximos meses.


Según cálculos de CCOO, de las 67.266 personas que estaban inscritas en Aragón en las listas de paro al cierre de 2008, unos 29.000 cobran la prestación por desempleo, de los que alrededor del 30% podría dejar de hacerlo en sólo cuatro meses.


Ante esta circunstancia, Andrés Esteban ha instado al Gobierno de Aragón a estudiar la concesión de una renta básica para los parados que agoten el subsidio, una medida que está prevista en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).


Esteban, quien ha precisado que se trataría de una renta vinculada a un proceso de inserción laboral del desempleado, ha abogado por acometer esta medida de modo "preventivo", y no solo cuando el problema adquiera una mayor gravedad social.


El representante de CCOO ha advertido de que en la segunda mitad del año habrá un mayor número de parados bajo esta circunstancia, puesto que muchas personas ahora tan solo tienen posibilidad de acceder a contratos temporales de baja duración que apenas generan derechos para el cobro de la prestación por desempleo.