Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CONSTRUCCIÓN

La construcción crecerá el 3 por ciento en Aragón durante 2008

La construcción crecerá en Aragón un 3 por ciento este año, en el que el sector experimentará un frenazo en todas las comunidades autónomas, su actividad se ralentizará en 2009 y decrecerá en todas las autonomías en 2010. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por Hispalink, una red de equipos de investigación pertenecientes a dieciséis universidades españolas que señala que la crisis de la construcción se agravará de manera progresiva durante los tres ejercicios analizados.

De esta manera, si para 2008 pronostica una caída en el conjunto del país del -0,2 por ciento, para 2009 y para 2010 la reducción se elevará hasta el -1,8 por ciento de media. Será, además, el único sector con índices negativos en estos tres años, ya que el resto de actividades conseguirán mantener tasas positivas de actividad, aunque también se irán reduciendo paulatinamente.

Hispalink adelanta que Cataluña (-1,4 por ciento), Madrid (-1 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,5 por ciento) y Murcia (-0,2 por ciento) cerrarán el año 2008 con indicadores negativos en la construcción. Por contra, la construcción seguirá creciendo este año en el resto de autonomías, de manera más significativa en Aragón (3 por ciento), Castilla-La Mancha (1,2 por ciento) y Castilla y León y Galicia (1 por ciento en cada caso).

La situación comenzará a empeorar en el año 2009, cuando las comunidades autónomas con tasas negativas de actividad superen a las que presenten índices positivos, de acuerdo con los pronósticos de Hispalink.

Madrid (-3,2 por ciento), Cataluña (-3 por ciento) y Andalucía (-2,8 por ciento) serán las regiones donde el sector se vea más perjudicado, pero también decrecerá en Cantabria, Navarra y País Vasco (-2,5 por ciento), Comunidad Valenciana (-2,2 por ciento), La Rioja (-1,8 por ciento), Asturias y Murcia (-1,4 por ciento) y Baleares (-0,8 por ciento).

Galicia y Canarias, con sendos incrementos del 0,5 por ciento, serán las autonomías donde más crezca la construcción en 2009, seguidas de Aragón (0,3 por ciento) y Castilla y León y Extremadura (0,2 por ciento), mientras que en Castilla-La Mancha se estancará.

No obstante, será en 2010 cuando la actividad de la construcción se vea afectada en todas las comunidades, donde decrecerá en una horquilla que va desde el -3,4 por ciento del País Vasco al -0,1 por ciento de Aragón.

Constituida como una línea de investigación permanente en economía regional, el principal objetivo de Hispalink es la revisión y el análisis de la situación actual y de las perspectivas económicas de las regiones españolas.

Etiquetas