Despliega el menú
Economía

EL MEJOR AGOSTO

La confianza en la recuperación hace subir la Bolsa por sexto mes consecutivo

La Bolsa española ganó en agosto el 4,70%, con lo que encadena ya seis meses consecutivos de subidas, gracias a la confianza en que lo peor de la crisis ha pasado y en que la recuperación está más cerca.

De esta forma, el parqué español mantiene su mejor racha alcista desde enero de 2007, cuando concluyó un periodo de ocho meses seguidos de subidas.

En este mes, además, la bolsa ha logrado recuperar el nivel que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers, que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial, y ha conseguido cerrar por encima de los 11.300 puntos.

En cuanto a las plazas europeas, este mes destacó la subida del 6,63% de París y del 6,5% de Londres, en tanto que Fráncfort ganó el 2,48%, y el selectivo Eurostoxx repuntó el 5,19%.

Entre los factores que ayudaron a la subida de la bolsa destacaron sobre todo los datos macroeconómicos, como la vuelta al crecimiento económico de Alemania, Francia y Japón.

Asimismo, las lecturas positivas de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos de las cifras que han ido saliendo y la coincidencia de ambas instituciones en que lo peor ha pasado ya sirvieron para impulsar el ánimo inversor durante el mes.

La perspectiva de continuidad de Ben Bernanke al frente de la Fed por su buen hacer para combatir la crisis también contribuyó a acrecentar la confianza y, por ende, a impulsar a los mercados.

Además, algunos resultados empresariales por encima de las previsiones, como los de HSBC, Barclays o Wal-Mart, entre otros, ayudaron a mantener la avidez compradora en agosto.

Pese a todo, la crisis continúa y algunos datos siguieron haciéndolo recordar, como el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que cayó en agosto más de lo previsto, y el PIB español, que retrocedió el 1,1 por ciento en el segundo trimestre, un 4,2 por ciento interanual.

De esta forma, la subida mensual en la bolsa española fue más contenida de lo que podía haber sido.

En cuanto a las principales empresas del mercado español, las integrantes del índice Ibex-35, este mes subieron 28 y bajaron siete.

El sector más beneficiado este mes fue el de la banca, ya que Banco Popular encabezó las subidas de agosto con un repunte del 18,45 por ciento, seguido de Bankinter, que subió el 16,31 por ciento, y Banco Sabadell, que ganó el 12,39%, todos ellos animados por la continuación de cancelaciones de posiciones bajistas de los fondos especulativos.

En el otro lado, el mayor descenso correspondió a Grifols, que cayó el 4,03%, seguido de ACS, que bajó el 3,88%, y de Telecinco, con un descenso del 2,31%.

De los grandes valores, el más alcista fue BBVA, que subió el 7,55% en un mes en que se ha hecho con el banco tejano Guaranty Financial Group, seguido de Iberdrola, que repuntó el 7,31%; Repsol YPF, el 6,20%; Banco Santander, el 5,65%, y Telefónica, el 0,80 por ciento.

Etiquetas