MAYOR OPTIMISMO ECONÓMICO

La confianza de los consumidores avanza 0,8 puntos

Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que se publicó hoy y que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza de los consumidores mejoró en 0,8 puntos en junio por la mejor opinión que tienen los ciudadanos sobre la evolución económica de los últimos seis meses, mientras que la situación del empleo ha dejado de ser el factor peor valorado, después de once meses.


Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que se publicó hoy y que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).


La confianza de los consumidores aumentó en junio hasta los 65,9 puntos frente a los 65,1 de mayo, debido al avance de uno de los indicadores que compone el ICC, el de la situación actual, que mejoró 2,7 enteros y compensó la caída del que mide las expectativas, que bajó 1,1.


Los consumidores mejoraron su opinión sobre la situación actual de la economía, del hogar y del empleo, aunque en junio disminuyeron las expectativas para los próximos seis meses sobre la economía en general y el mercado laboral, lo que hizo retroceder este indicador parcial al nivel de marzo de 2009.


No obstante, el ICO señaló que el Índice de Confianza se consolidó el mes pasado en niveles "alejados" y superiores a los mínimos que registró hace un año y medio.


Además apunta que las fluctuaciones del Indicador de Confianza del Consumidor en los últimos meses parecen adelantar una recuperación del consumo privado a "un ritmo moderado" y de las perspectivas de los consumidores sobre su capacidad de adquirir bienes de consumo duradero.


Sin embargo, la confianza de los consumidores se situó en junio 0,5 puntos por debajo respecto al mismo mes de hace un año, como consecuencia de que la caída en el indicador de expectativas (que bajó 5 puntos) fue superior a la mejoría de la situación actual (que aumentó 4,1 puntos).


De todas formas en el mes de junio el índice parcial que mide la opinión de los consumidores sobre la situación actual de la economía aumentó respecto a mayo debido a que mejoraron las valoraciones sobre la economía del país y del hogar (1,9 puntos respectivamente) y la del empleo (4,2 puntos).


También en términos interanuales, el indicador de la situación actual creció en 4,1 puntos, debido a la mejor opinión que tuvieron los ciudadanos sobre el empleo y la economía respecto a hace un año.


De cara a los próximos seis meses, los ciudadanos empeoraron su valoración en junio, tanto sobre la economía global como sobre el empleo, aunque por el contrario mejoró la opinión sobre la economía familiar.


En comparación con el mismo mes de 2009, este indicador siguió retrocediendo, y mientras la valoración de la economía española cayó 7,2 puntos, la relativa al empleo disminuyó 4,4 puntos y la referente al hogar bajó 3,4 puntos.