Economía
Suscríbete

CRISIS ECONÓMICA

La confianza se desploma en septiembre en la UE y en la Eurozona

Los consumidores no ven con optimismo la evolución de la economía en general y expresaron miedos a un repunte del desempleo.

La confianza económica cayó un 3,4 % en la Unión Europea (UE) y en la zona euro este mes de septiembre, según datos publicados este jueves por la Comisión Europea (CE).

De esta forma, el Indicador del Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la CE se situó en 94,0 puntos para el conjunto de la UE y en 95,0 puntos para los países del euro.

Italia, con una disminución del 5,1 %, fue el país donde decreció más la confianza, seguido por Francia y el Reino Unido, con caídas del 3,5 % y el 3,4 %, respectivamente.

España sufrió una caída del 1,8 %, mientras que el indicador también bajó en Alemania (-2,1 %), Países Bajos (-1,7 %) y Polonia (-1,1 %).

La caída de la confianza se debe, sobre todo, a un deterioro de la confianza en la industria y en los servicios.

En el caso de la industria, el ISE bajó 3,3 puntos en la UE y 3,2 puntos en la Eurozona debido a las previsiones de un caída de la producción, en los excedentes.

A nivel de la UE, los empresarios encuestados también se mostraron pesimistas al evaluar su producción y exportaciones pasadas.

En el caso del sector de los servicios, la confianza disminuyó 2,8 puntos en los Veintisiete y 3,7 puntos en la zona euro, una diferencia que se debe al aumento del indicador en el Reino Unido, un país que no comparte la moneda única.

La bajada de la confianza se debe a las pobres expectativas que los encuestados tienen sobre la evolución de la demanda en el sector de los servicios.

En el sector de ventas minoristas, el ISE cayó 2,4 puntos en la UE y 1,1 puntos en la Eurozona, debido a las malas perspectivas de los empresarios sobre la presente situación.

En la construcción, el indicador también decreció, 2,1 puntos en la UE y 2,6 puntos en la zona euro, empujado a la baja por el deterioro de las perspectivas sobre el empleo en el sector.

La confianza de los consumidores se deterioró 2,3 puntos en el conjunto de la Unión y 2,6 puntos en la Eurozona.

Los consumidores no ven con optimismo la evolución de la economía en general y expresaron miedos a un repunte del desempleo.

El sector de servicios financieros, que la CE no incluye en su cálculo del ISE, también sufrió una rebaja en la confianza económica de 3,5 puntos en la UE y 1,2 puntos en los estados que comparten el euro.

La Comisión también facilitó los datos del Indicador del Clima Empresarial (ICE) de septiembre, que cayó por séptimo mes consecutivo en la zona euro y se situó en número ligeramente negativo.

Etiquetas