MACROECONOMÍA

La confianza en la economía mejora en España, pero menos que en la UE

El Servicio de Estudios de La Caixa afirma que "lo peor ya ha pasado" y anuncia que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga un 0,4% en 2010.

La recuperación de países con pujanza (en la foto, el puerto de Shangái) es clave para el fin de la crisis.
La confianza en la economía mejora en España, pero menos que en la UE
efe

La confianza de los consumidores y empresarios europeos en la evolución económica volvió a mejorar en diciembre en la Unión Europea y en los países del euro, así como en España, aunque en este país lo hizo a un ritmo inferior a la media europea, según ha informó ayer la Comisión Europea.

 

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió 4,1 puntos en los Veintisiete hasta los 92,0 puntos, mientras que en los países de la moneda única ascendió 2,5 puntos, hasta los 91,3.

 

Aunque el indicador ha mejorado de forma consecutiva en los últimos nueve meses, la Comisión destaca que continúa por debajo de su media histórica.

En España se incrementó en 1,2 puntos hasta alcanzar los 85,2, una subida inferior a la media de sus socios comunitarios.

 

La confianza aumentó en los sectores españoles de la construcción y del comercio minorista, en cuatro y dos puntos, respectivamente. Sin embargo, la de los consumidores y la del sector servicios cayó tres puntos, mientras que en la industria se redujo en dos.

 

Entre las grandes economías europeas, destaca la crecida del ISE en el Reino Unido (8,2 puntos), seguido de Francia (4,1), mientras que los aumentos fueron más moderados en Italia (1,7) y Alemania (1,2). En Holanda el indicador se mantuvo estable, mientras que en Polonia bajó en 0,6 puntos.

 

Asimismo, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó ayer el Ejecutivo comunitario, también mejoró en diciembre por octavo mes consecutivo. No obstante, el indicador se mantiene a un nivel muy bajo, señala la CE, lo que indica que la producción industrial volvió a caer significativamente en noviembre en relación al mismo mes de 2008.

España y su PIB

Otra visión macroeconómica conocida ayer fue la del Servicio de Estudios de La Caixa, que indicó que prevé que la economía española siga en recesión en 2010, si bien con una caída sensiblemente inferior a la del 2009 y con una bajada para el año en curso de solo el 0,4% del PIB. Esta cifra, indicó, supone una mejora, teniendo en cuenta que en 2009 la caída del PIB ha sido en su conjunto del 3,6%.

 

La Caixa prevé que en la segunda mitad del año 2010 se confirme la recuperación, que incluso "podría registrar un crecimiento interanual positivo", si bien todo el año sería en total del -0,4%. "La recuperación de la economía vendrá de la mano de la aportación del sector exterior, pero también del relanzamiento del consumo", señaló La Caixa en un comunicado. Para esta entidad de ahorro, la recuperación de Estados Unidos y de algunos países industrializados y el fuerte crecimiento en China, India y Brasil suponen los mejores indicadores de que la crisis ha quedado atrás.

 

El informe destaca que, aunque el consumidor todavía se siente atenazado por el aumento del paro, lo que ha generado una contención del gasto y un aumento del ahorro, "lo peor ya ha pasado".