FINANZAS

La condesa que presidió el Banco Pastor

Carmela Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, ejerció hasta su muerte (ayer, a la edad de 89 años) la presidencia de la Fundación Barrié, creada por su marido y a la que legó su fortuna personal. Toda su vida estuvo vinculada a Galicia y al Banco Pastor.

Carmela Arias y Díaz de Rábago, en la sede de Banco Pastor en Madrid, en 1998.
La condesa que presidió el Banco Pastor
ARNOLD NEWMAN

Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, falleció ayer en su casa de La Coruña, a los 89 años de edad. Arias fue la primera mujer en presidir un banco en España, al asumir el cargo en el Banco Pastor tras el fallecimiento de su marido, Pedro Barrié de la Maza, en 1971. Treinta años después, en 2001, abandonó el cargo por cuestiones de edad. Fue sustituida entonces por José María Arias Mosquera, aunque mantuvo hasta su muerte la presidencia de la Fundación creada por su marido y a la que ha legado toda su fortuna personal, al igual que hiciera en su día Pedro Barrié.

 

El fallecimiento de Carmela Arias suscitó manifestaciones de pesar en numerosas personas e instituciones de Galicia. No en vano, desde la presidencia de la Fundación Barrié dedicó su vida a impulsar la educación, el patrimonio material y cultural gallegos, la investigación y la beneficencia. Su actividad filantrópica la hizo merecedora de numerosas distinciones, títulos académicos honoríficos y varias condecoraciones, tanto estatales como autonómicas.

Pesar en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al expresar públicamente su condolencia, afirmó que "siempre estará con nosotros su obra, su legado, su determinación y su vocación de ser una gallega orgullosa, de trabajar por Galicia, y ya forma parte de la historia de la comunidad autónoma y de una saga de mujeres que trabajaron y lucharon hasta el último instante por una Galicia mejor". También el alcalde de La Coruña, Xabier Losada, consideró que esta es "una pérdida importante" y resaltó que la historia pondrá a esta mujer "en un sitio privilegiado de Galicia, de A Coruña y de España".

 

El rector de la Universidad de La Coruña, José María Barja, también expresó su pesar en nombre de la institución, y señaló que Carmela Arias fue la "auténtica benefactora" de la Universidad haciendo posible su creación y la construcción de varios de los edificios de las facultades del campus, actuación que le fue reconocida en 1991 con el primer nombramiento de Doctor Honoris Causa de aquella Universidad.

 

Carmela Díaz de Rábago, nació en La Coruña en 1920. Su padre, Vicente Arias de la Maza, fue nieto de Don Pedro de Agar y Bustillo, regente de España en las Cortes de Cádiz. Su madre, Carmela Díaz de Rábago y Aguiar, era hija del sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díaz de Mier.

Su legado, a la Fundación

Debido a que su padre ejerció como secretario de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, Carmela Díaz estudió en el Colegio Sagrado Corazón de la Ciudad Condal. Concluida la Guerra Civil, ingresó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, vocación que se vio truncada debido a una grave y larga enfermedad de la que tuvo que ser operada en Suecia.

 

Contrajo matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor, primo hermano de su padre, en diciembre de 1966, que constituirá la Fundación que lleva su nombre dotándola con más de dos tercios de su fortuna. En la misma fecha, hace testamento y designa heredera universal a la fundación.

 

Pedro Barrié de la Maza falleció cinco años después. A la muerte de su marido, Carmela Díaz de Rábago asumió las presidencias del Banco Pastor (con lo que pasó a convertirse en la primera mujer que presidía un banco en España) y la Fundación Barrié, entidades de las que ya era vicepresidenta. En 1981, siguiendo los pasos de su difunto marido, legó casi toda su fortuna personal a la fundación, con la única excepción de las casas familiares. Tras la fusión entre Fenosa y Unión Eléctrica Madrileña, ejerció el cargo de presidenta honorífica de Unión-Fenosa.

 

A lo largo de su vida, la Condesa de Fenosa ha recibido numerosos nombramientos y distinciones. Entre otros, recibió la Medalla de Oro de la Academia de San Fernando, Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.